A lo largo de los últimos años siempre he tenido un problema para encontrar un plugin para poder crear un feed de datos para Google Shopping en wordpress o woocommerce.

He probado varios plugins, tanto de pago como gratuitos, algunos han funcionado mejor que otros, pero luego de realizar varias pruebas con los ficheros y con Google Merchant Center, siempre he tenido problemas.

Hasta que al fin, he podido encontrar un plugin que funcione muy bien, y lo mejor de todo es que es gratuito, es Woocommerce Google Feed Manager, muy fácil e intuitivo de utilizar. En este post te explicare como configurarlo y como crear un archivo xml para que puedas importar tus productos en Google Merchant Center

Para vamos por parte,  ¿porque necesito este plugin?

Para poder realizar una campaña en Google Adwords de Shopping, en el que se mostrarán nuestros productos directamente en los resultados de google.

 

Las ventajas de realizar campañas en google shopping son:

  1. Anuncios visuales: los anuncios son muy visuales, en los que se muestran mucha información sobre los productos.
  2. Trafico cualificado: los anuncios se suelen mostrar cuando los usuarios realizan búsquedas transaccionales.
  3. Precio: si tus precios son competitivos, tienes una oportunidad muy grande llamar la atención, ya que el usuario podrá comprar de un solo vistazo los precios de varias tiendas.
  4. CPC: por lo general, el CPC suele ser muy bajo frente a otro tipo de campañas aunque depende del producto que estés anunciando o pujando.
  5. Mayor conversión: sí que he denotado que las campañas en Google Shopping las conversiones son mayores frente a otros tipos de campañas, aunque depende de varios factores relacionados directamente con tu producto y tu tienda online.

Para poder crear una campaña en Google Shopping, como primer paso es crear una cuenta en Google Merchant Center, en la que tienes que configurar la herramienta con datos de la tienda, envío, tipos de productos, etc. Un requisito minimo es que tu tienda tenga instalado el certificado SSL. A través de Google Merchant Center puedes subir tus productos a Google a través de un feed de datos. Por ello, este plugin es tan importante.

 

Recomendaciones para tus campañas en Google Shopping

Aquí te dejo una serie de recomendaciones para tu campaña de Google Shopping

  1. Realiza campañas sobre categorías de productos rentables y que pueden soportar el coste de google, es decir, que si vendes un producto a 0,30€ y el CPC es de 0,21€ dudo que esta venta sea rentable.
  2. Imágenes: personaliza las imágenes de tus productos, trata que no sean iguales a los del fabricante. Tienes que conseguir resaltar con las imagenes (llamar la atención) de tu productos con colores llamativos, etc.
  3. Optimiza tu ficha de producto, en estos casos, cuanta más información pongas sobre tu producto mejor, acompáñalo con videos, motiva las opiniones de los usuarios, etc. Ponte en el lugar de tu comprador y piensa en porque te tienen que comprar a ti y no a tu competencia.

 

Configuración del Plugin Woocommerce Google Feed Manager

La configuración de este plugin es muy sencilla frente a otros plugin para la creación del feed de datos.

Una vez instalado y activado el plugin, se creará un acceso en el menú de la izquierda con el nombre “Feed Manager”. Una vez que haces clic ahí, tienes que hacer clic en “Add New Feed

Luego tienes que rellenar los campos que te solicita, Nombre el archivo, el canal que tiene que ser Google Merchant, el país a donde se va a dirigir la campaña y la categoría de Google que se organizan por categoría y subcategorías. Luego a la derecha tienes que seleccionar las categorías de tu tienda online que están directamente relacionadas a la categorías de Google que has seleccionado.

CUIDADO: tienes que crear un feed de datos por cada categoría de google que cree. Porque no te deja asignar a cada categoría de tu tienda online a una categoría de google. Es decir, que si tu tienda online es de productos para mascotas, tienes que crear un feed de datos de alimentos para mascotas en el que seleccionaras la categoría y subcategoría de google relacionadas con la categoría alimentos para mascotas. Y luego crearás otro feed de datos para collares, otro para juguetes, y así sucesivamente.

Luego, un poco más abajo están los campos que se reflejarán en el feed de datos y son los que Google exige como mínimo, cada uno de ellos los puedes configurar asignando el campo que tiene que tomar como referencia para la creación del archivo.

Una vez configurado, solo tienes que darle a “Save & Generate Feed

Una vez guardado y generado el feed de datos, tienes que ir a “Feeds List”, cuando crear el feed de datos, este no se encuentra activo, queda en espera, para poder activarlo tienes que hacer clic en Activate que se encuentra a la derecha del feed de datos creado. En la misma línea tienes la URL que te servirá para Google Merchant Center.

Con esto ya tienes creado el archivo xml, ahora te queda llevarlo Google Merchant Center para poder importar los productos.

Espero que este post te haya sido de utilidad, si tienes cualquier duda o consulta puedes dejarme un comentarios.

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