Cuando se habla de SEO local, se hace referencia a las búsquedas relevantes para un usuario, así que este es uno de los principales tipos de SEO que debes cuidar para que tu negocio tenga un buen posicionamiento en su entorno geográfico inmediato, en la ciudad o en el ·rea donde esté ubicado.

Para posicionar tu negocio a nivel local necesitas una página web, una cuenta de Gmail y una cuenta de Google my business, aplicando correctamente estas estrategias podrás obtener muchos beneficios.

El hecho de que los negocios estén cada día más digitalizados, hace que el SEO Local pase a ser un factor determinante en su crecimiento, por eso, ha sufrido cambios a pasos agigantados, ya que los competidores aumentan diariamente y los clientes a menudo buscan un lugar, producto, o servicio, más que a una empresa en especial.

Internet tiene un alcance global, pero también lo tendrá tu negocio siempre que lo puedan encontrar, así que estar al alcance de tu público, es el objetivo principal.

Las búsquedas locales en Google son cada vez más importantes y es por eso que debes trabajar tu SEO Local con Google My Business, ya que es una plataforma de Google para lograr agrupar la información geolocalizada sobre cada marca o negocio.

La finalidad de Google my business es que la información aparezca en la página de resultados cuando un usuario busca una palabra clave relevante, siendo esto de gran valor, tanto para el usuario que anda en busca de soluciones cercanas a su sitio, como para el negocio que busca aumentar sus ventas, por eso es muy importante, que cuentes con una buena información y puedas ser colocado en un lugar preferente.

Google my business te conecta directamente con los clientes, permitiendo aparecer registrado, con valoraciones, botón de llamada y con un enlace directo a la página web. Es importante que indiques bien las distancias, ya que muchas veces las búsquedas las señalan como punto de interés de la localidad.

Se deben colocar datos básicos como las categorías, horarios, descripción utilizando las palabras clave, logo de la empresa y fotografías, ya que a Google le gusta esto y genera confianza en los usuarios.

Por qué el SEO Local

Es esencial que si tienes un negocio y llevas a cabo acciones de marketing online de manera local, entonces tengas una estrategia SEO de calidad, ya que resultar fundamental para tu negocio. Los resultados de búsquedas locales muestran una lista de negocios en lugares específicos, a diferencia de la búsqueda orgánica que muestra los sitios web.

El SEO local va a permitir que mejores la visibilidad del sitio web en los resultados de los buscadores y es necesario que esté optimizado para que estos buscadores puedan entender sobre qué trata cada página y si es útil a los usuarios, principalmente cuando se realizan búsquedas desde dispositivos móviles.

El SEO Local es de gran importancia, ya que si tu web no aparece en las primeras posiciones de la página de resultados de Google con determinadas palabras clave, lo más seguro es que pierdas la oportunidad de atraer a nuevos clientes en la localidad donde estés ubicado.

El que cuentes con una correcta estrategia de SEO Local como un motor de captación de tráfico web de calidad, puede ser de gran ayuda para que visiten tu local comercial. Las búsquedas con un componente local, van a permitir que tu negocio avance en los procesos de compra, aumentando las posibilidades de conversión.

En la actualidad Google muestra resultados locales en la parte superior de los SERPs, y si apareces en las primeras posiciones, estarás ofreciendo una imagen profesional y de liderazgo en el sector, que no tiene comparación con los que aparecen en los resultados posteriores.

El tener un negocio cerca de los usuarios que sea fácilmente localizable, va a generar más confianza, lo que resultar un factor fundamental para lograr ventas frente a grandes almacenes o comercios electrónicos.

Para los negocios ya no es suficiente tener presencia en internet mediante página web o diferentes plataformas sociales, así que debes trabajar en el SEO Local. Por lo tanto debes conocer muy bien tu sector en el mundo online para que sepas quién es tu principal competencia.

Ser encontrado localmente, es importante para no perder aquellos clientes que utilizan internet para realizar búsquedas y encontrar información sobre productos o servicios de manera local, mediante ordenadores o dispositivos inteligentes.

El SEO Local va a permitir a los usuarios tener un fácil y rápido acceso a información relevante acerca de tu negocio, además, podrán conocer donde esté ubicado y así les facilitarás que te encuentren antes y mejor sin necesidad de acceder al propio sitio web.

Qué es Google My Business

Es un panel de control que contiene los productos existentes en Google con el objetivo de rentabilizar mejor todos sus recursos en una sola herramienta y aumentar las interacciones con los clientes.

Como empresario buscas la mejor manera de posicionar tu negocio en los resultados de búsqueda de Google y para eso existen muchas tácticas que debes combinar con todo tipo de esfuerzos, así que no debes descuidar el mejoramiento de SEO Local mediante una pieza clave como es Google my business.

Google my business va a permitir gestionar y actualizar todas las aplicaciones de Google de cómo quieres que aparezca tu negocio en la lista de resultados, el Maps, el gráfico de conocimiento de Google y la red social Google+, centrando toda la información en un único lugar para que los clientes contacten de manera más fácil contigo.

Así que Google my business es el mayor impulsor del éxito en el campo del SEO Local.

Con Google my business vas a poder agregar detalles sobre tu empresa como horarios de aperturas y fotografías, y vas a poder administrar las opiniones de los clientes sobre los productos o servicios que ofreces, publicar noticias y eventos desde tu página Google+, los que serán factores claves para que mejore tu relevancia.

Cómo ayuda Google my business a tu SEO Local

El SEO Local consiste en posicionar con «intención geográfica» para poder atraer potenciales clientes que están alrededor de tu negocio, y esto lo podrás hacer mediante la plataforma de Google my business, donde podrás ofrecer a los usuarios toda la información del negocio en un mismo sitio.

Hay que tener en cuenta que Google my business no es una herramienta de gestión para tu SEO Local, así que es necesario que optimices la web y ofrezcas contenidos interesantes con información precisa, ya que Google depende de una correcta estructura de datos para averiguar qué tipo de negocio tienes.

Toda la información que sea publicada en Google my business, ser a su vez publicada en todos los canales de Google para poner el mismo mensaje.

Para SEO Local no es solo tener una página web optimizada, es esencial que completes la web con Google my business, ya que le otorgar· una identidad pública y una presencia geolocalizada en Google.

Utilizar esta potente herramienta en tu SEO Local, va a incrementar las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de potenciales clientes, y mejorar· tu posicionamiento de forma directa e indirecta, obteniendo mayor visibilidad a través del perfil en Google+.

Cómo configurar google my business

Google my business

  1. Para empezar, debes tener una cuenta de Gmail o una cuenta email que esté vinculada a Google para poder darte de alta y si no es el caso crear una cuenta.
  2. Debes dirigirte a www.google.com/business para llenar el formulario.
  3. Debes estar seguro de que el negocio no esté en Google Maps para poder crear la ficha desde cero.
  4. Si estás accediendo por primera vez, selecciona el tipo de negocio, eso te va a permitir posicionar tu empresa en Google Maps, para lo cual debes introducir la dirección exacta del negocio.
  5. El servicio de Google te informa que darte de alta en Google my business conlleva a la creación automática de una página de Google+.
  6. La plataforma te enviar un código de verificación a la dirección de correo que has registrado, o te llaman por el teléfono de los datos para comprobar que eres tú y que aceptas las condiciones del servicio.
  7. Una vez que introduzcas el código, te aparecer· un mensaje de confirmación.
  8. Automáticamente se creará la página del negocio en Google+, donde puedes subir el logo, la portada, fotos y datos de contacto.
  9. Una vez rellenado estos campos, mediante la pestaña «menú principal» ubicada en la barra superior de navegación, vuelves al menú anterior, donde podrás visualizar cómo se ver la información de la ficha.
  10. Después de que tengas activado Google my business, recibirás un sobre con tres documentos de Google, el primero es una carta donde Google comunica que ha verificado correctamente el negocio, el segundo contendrá un flyer, con una oferta de publicidad limitada y el tercero una pegatina, con la cual invitarás a los clientes a compartir una reseña sobre tu negocio en Google.
  11. Al recibir el sobre debes realizar una búsqueda en Google para comprobar que aparece la ficha del negocio en el buscador.
  12. Después de obtener la ficha del negocio, podrás editarla para optimizar la visibilidad en Google, de manera que puedes insertar un título, una descripción, una foto de perfil o logo en la parte superior del panel de control.

Pequeños trucos que debes de tener en cuenta para Google my business

  1. Utiliza siempre palabras claves relevantes en el título del negocio y que se relacionen con el producto o servicio que ofreces, de esta manera ser más fácil de encontrar.
  2. Organiza el negocio de una manera adecuada, puedes elegir hasta cinco categorías siendo una de ellas la que te proponga Google, el resto, pueden ser elegidas por ti mismo, así que deben ser lo más precisas para que cuando el usuario te busque, te encuentre fácilmente.
  3. Utiliza el mapa que Google my business ha creado para tu página web y así te relacione de manera automática con la dirección del negocio y la página.
  4. Incentiva a los clientes que dejen comentarios positivos de la empresa en la ficha de Google my business y de esta manera mejorarás el porcentaje de CTR en los resultados de Google.
  5. Incluye información interesante como horarios, teléfonos de atención al cliente, direcciones. Recuerda que cuantos más datos haya, más fiable ser· el negocio para los usuarios que no lo conocen.
  6. Puedes incluir visitas virtuales del negocio, lo que va a permitir al usuario ver cómo es tu negocio físico, generando más confianza.
  7. Promociona tu negocio utilizando Google Ads directamente desde la plataforma de Google my business, accediendo a la pestaña «Adwords Express», donde podrás crear y configurar un anuncio.
  8. Monitoriza el perfil de tu negocio en la sección de «Estadísticas» y podrás conocer cómo te buscan los usuarios en Google, donde ven la empresa, o qué actividad realizan para acceder a la ficha.
  9. Geolocaliza todas las imágenes. Es un truco y uno de los factores más importantes para tu SEO local, con la herramienta https://www.geoimgr.com/ agregarás las coordenadas, nombre del documento y descripción a las imágenes. Esta herramienta es muy fácil e intuitiva de utilizar

Geolocaliza imagenes

Con esta información vas a poder conocer los patrones de comportamiento online de los clientes.

Uno de los factores clave de SEO Local, es que es una plataforma totalmente gratuita en la que se unen Google Maps, Google+ y el Google Place, con un uso bastante fácil e intuitivo.

Así que en Google my business podrás gestionar toda la información de tu negocio mediante un único servicio.

 

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