Todos los pasos para crear una tienda online son relevantes, pero cuando se trata de elegir la plataforma que permitirá llevar la gestión de contenido, vemos que tan importante es esta elección. Por tanto, no se puede tomar sin hacer una análisis de cuáles son las mejores alternativas, razón por la cual he decido crear el debate Prestashop VS Woocommerce, ya que son dos de los CMS o Content Management System mejor calificados para los ecommerce.

La idea de este artículo no es decidir cuál es mejor, sino establecer las características por las que en la actualidad son grandes opciones, sobre todo si eres un principiante en el mundo del comercio electrónico. Al elegir una, evitarás tener que migrar todo tu contenido a otro lugar por haber tomado una mala decisión de amateur.

Además, ambas alternativas están dirigidas para aquellos ecommerce que se encuentran iniciando actividades y por tanto, no generan muchas ventas. El objetivo, tanto de Woocommerce como de Prestashop es proporcionar una herramienta sencilla, pero especialmente escalable.

1. Instalación y manejo

Prestashop es un CMS bastante sencillo de instalar y en el que tendrás mucha flexibilidad para el manejo. Sin embargo, es necesario tener conocimientos técnicos básicos o considerar contratar un experto para poder obtener los máximos beneficios de esta plataforma para ecommerce.

En cuanto a la gestión de la tienda, en su panel administrativo tendrás bastantes funciones que serán realmente útiles para cualquier comercio electrónico. Encontrarás opciones para la aplicación de descuentos a productos, los periodos de tiempo, regiones geográficas así como la gestión para el control del stock y facturas.

Igualmente, Prestashop ofrece una gama de temas con los que podrás debatir, módulos gratis y la función de análisis SEO por página, pero de esto último hablaré más adelante. Además, también ofrece gratuitamente múltiples versiones de tu tienda online en diferentes idiomas, lo cual es ideal si piensas expandir tus horizontes.

Por su lado, Woocommerce nació en 2011 como un plugin de la mano de WordPress, pero que el tiempo de vigencia no te desanime, ya que en poco tiempo se ha convertido en una las principales plataformas para tiendas online, razón por la cual se merece este artículo. Volviendo a sus características principales, al ser un plugin su instalación es prácticamente instantánea y si ya tienes creada una web en WordPress entonces se te hará más sencillo desarrollarla.

A diferencia de PrestaShop, para crear plantillas desde cero con WooCommerce no necesitas conocimiento técnico. De hecho, podrás elegir entre diseños profesionales preconfigurados simples gratuitos y plantillas más completas por las que tendrás que pagar.

A modo de plus, podrás enlazar tu ecommerce a un blog para potenciar el tráfico en la web, con ello mejorarás tu estrategia de marketing online. Todo esto gracias a su integración con WordPress.

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2. Desarrollo del SEO

Con Prestashop tendrás a tu disposición módulos ya desarrollados para optimizar el Seo On Page. Este término hace referencia a la posibilidad de perfeccionar los elementos internos de la tienda online, como estructura, mejora de textos, uso de las keywords, entre otros. Igualmente, las páginas de categorías y productos están optimizadas para el SEO, así que también contiene páginas CMS para poder desarrollar.

Al igual que Prestashop, Woocommerce permite optimizar el Seo On Page con la diferencia que ofrece cientos de plugins, como por ejemplo Yoast, que ayudan a mejorar cada aspecto de este elemento. Además, con la opción de tener un blog podrás conseguir el tan anhelado posicionamiento orgánico para tu tienda en línea.

Lo que si es que en base a mi experiencia a lo largo de los ultimos años he conseguido mejores resultados de posicionamiento con Prestashop que con Woocommerce.

3. Opciones para la gestión de la tienda online

Aunque en el primer punto mencioné las virtudes que tienen estas dos plataformas para la gestión de una tienda online, ahora es momento de extendernos más en la explicación. Esto se debe a que se trata de funciones cruciales para un ecommerce y que deberían ser fáciles y eficaces de implementar, sobre todo si eres un amateur en cuanto a creación de un comercio en línea se refiere.

Para ingresar en la sección de administración debes dirigirte a Parámetros de la Tienda en el caso de Prestashop y a ajustes del menú de administración de WordPress en lo que se refiere a Woocommerce. En estos apartados que son bastante intuitivos podrás darles resolución a temas como:

Ítem de envíos.

Entre sus formas de envío Woocommerce trabaja por zonas, es decir, si tienes una tienda física podrás ofrecer recogidas o establecer un precio para enviar los paquetes a provincias o países. Por su lado, en Prestashop puedes hacer una configuración para distintos métodos de envíos y además, podrás añadir de forma sencilla nuevos transportistas según le convenga a tu ecommerce.

Métodos de pago.

Esto es un elemento imprescindible para todo negocio ya sea en línea o físico, mientras más métodos de pago ofrezcas mayores serán las posibilidades de convertir compras. En este sentido, Prestashop tiene preinstalada las opciones de pago por transferencia y mediante cheque. Si deseas ampliar tu pasarela deberás añadir más módulo, sin embargo es bastante sencillo de hacer. En el caso particular de PayPal, que es una alternativa bastante popular, cuenta con un módulo oficial que se instala gratuitamente.

Veamos ahora qué opciones podrás conseguir con Woocommerce. Por defecto, el plugin de WordPress tiene incorporado los pagos por transferencia, PayPal, a contra reembolso y los cheques. Por ente, bastará con activar todos o los que creas necesarios, agregar los datos que cado uno solicita y listo, tus clientes podrán hacer compras.

4. Gestión del catálogo de productos

Se podría decir que el catálogo de productos es la parte atractiva de una tienda online, debido a que precisamente los clientes ingresan a este tipo de web en busca de algo específico. Para ello, es necesario que las plataforma de ecommerce permitan subir imágenes, vídeo, datos, características y la información general. También es imprescindible tener el apartado para que los clientes puedan hacer comentarios con preguntas sobre sus posibles compras.

En este aspecto, ambas plataformas cumplen con garantizar una gestión muy sencilla y cómoda. Estas dos opciones ofrecen la carga masiva de productos mediante un fichero de Excel. En esencia Prestashop fue diseñada desde un principio para crear tiendas online, lo cual hace que su enfoque esté súper definido en este caso. Mientras que Woocommerce nace del estilo bloggero de WordPress, que adaptó la gestión de post a la muestra de productos.

5. Administración de proveedores

En cuanto a la gestión o administración de proveedores, Prestashop puede que tenga una pequeña ventaja respecto a Woocommerce. Esto tiene que ver con lo esencial que anteriormente les hice saber, puesto que la primera plataforma nació como tienda online, razón por la cual ofrece mayor funcionalidad que incluso puede hacer subir escalas a tu ecommerce. En este caso, entrega la opción de crear etiquetas y lo mejor de todos es que los mismo proveedores podrán acceder a esta parte de la tienda para revisar cuáles son los pedidos pendientes por enviar.

Como dije Woocommerce es más limitado en cuanto a la logística con los proveedores. Aunque con la instalación de un plugins se pueden crear etiquetas, la mayoría del tiempo depende del aporte logístico que hayan diseñados estas empresas externas para poder integrarlas.

6. Visualización y proyección de estadísticas

En Woocommerce encontrarás las estadísticas básicas de la gestión de tu tienda online. Esto significa que podrás visualizar cuántas ventas has tenido y cuáles han sido devoluciones, los productos con mayor impacto así como las ventas por mes, entre otras pocas opciones.

Al igual que la anterior CMS, Prestashop permite las visualizaciones mencionada arriba. Pero le añade otras opciones para obtener la información de los pedidos realizados así como de aquellos carritos de compra que fueron abandonados. Con ellos tendrás las herramientas para mejorar en los aspectos que hay fallas y seguir proyectando más a tu tienda.

A modo de información extra. Independientemente de la plataforma que elijas, para tener estadísticas más completas, lo ideal es añadir la etiqueta del código Analytics. Este es un fragmento de JavaScript encargado de recabar datos que envía a Analytics desde una tienda en línea. Con esto podrás tomar decisiones respaldadas con la mayor cantidad posible de datos.

7. Alternativas de documentación

Hallar toda la documentación, manuales así como obtener respuestas a ciertas dudas sobre la gestión de una tienda online, lo podrás conseguir con la gran comunidad de usuarios que se encuentran afiliados a estas plataformas. Incluso muchos de ellos son realmente expertos en la materia.

Igualmente, los desarrollos que Prestashop integra los podrás obtener tras pagar por ellos. Esto más que ser una desventaja, aporta un gran valor respecto a otras CMS gratuitas, ya que es una garantía ante posibles incidencias. Además, cuando haya actualizaciones éstas se harán sin causar inconvenientes a la plataforma de tu ecommerce.

Con Woocommerce podrás instalar plugins gratuitos que al estar diseñados por WordPress, aseguran ser estandarizados. Además, disminuyen los riesgos de problemas porque mantienen el respaldo de la comunidad más grande que hay en cuanto a plataformas creadoras de páginas web.

Adicionalmente, con estos plugins gratuitos se pueden obtener beneficios a través de otras fuentes, lo cual deja más tranquilidad. Sin embargo, se debe estar atento, debido a que muchas veces estos sistemas se descontinúan y si no prestas atención, tu tienda online puede tener problemas.

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