A diferencia de lo que muchos consideran, el trabajo que se debe hacer para consolidar una tienda virtual puede llegar a ser bastante agotador. Sin embargo, todo se facilita cuando escoges entre las mejores plataformas para crear una tienda online. Este tipo de alternativas permiten procesar los pagos, administrar el inventario, diseñar estrategias de ventas y mantener cercanía con el cliente.

En internet puedes conseguir diversos constructores de páginas web, sin embargo, para garantizar una mejor operatividad y funcionalidad debes elegir entre aquellas plataformas enfocadas en el ecommerce. Esto se debe a que contienen una gama de herramientas especializadas en la creación de tiendas online, con las cuales se aseguran las mejores ganancias y beneficios.

Por tales motivos, he considerado hacer un listado con los mejores constructores y gestores de tiendas online:

1. Shopify

Si tu idea es iniciar actividad económica con un negocio pequeño, esta plataforma es ideal. Pero no solo eso, Shopify es actualmente una de las CSM de comercio electrónico mejor valoradas. Esto se debe a que es muy sencillo configurar una página web, aunque seas principiante.

La razón de esto se debe a que posee una interfaz intuitiva que consta del sistema de arrastrar y soltar. Además, permite la incorporación de los métodos de pago más conocidos, como PayPal o Authorize.net o Stipe. Igualmente, ofrece la opción de utilizar un procesador de pagos mediante terceros. No obstante, para evitar el cobro de ciertas tarifas, tendrás que utilizar su sistema de pago Shopify Payments.

Adicional a esto, esta plataforma ofrece las siguientes funciones:

  • Podrás personalizar la apariencia de tu tienda online como desees.
  • Contiene carritos de compra en el checkout y un panel de control de administrador.
  • Permite la recuperación de carritos abandonados. De esta manera, podrás contactar con los clientes que tengan compras sin completar.
  • Aplicación móvil que permite manejar tu tienda desde cualquier lugar.
  • Acceso a la tienda de aplicaciones de Shopify, donde podrás encontrar las herramientas que necesites.
  • Tiene soporte telefónico a cualquier hora. Además, ofrece un chat online y soporte por email, al cual responde en cuestión de minutos.

Actualmente dispone de varios planes que van desde los 29 dólares hasta los 299 dólares al mes,a parte también te cobran una comisión por venta que van desde el 0,5% hasta el 2% por venta.

2. WooCommerce

Aunque no se trata propiamente de una plataforma de comercio electrónico, este plugin o extensión de WordPress fue diseñado específicamente para crear tiendas online. Por ello, si ya tienes una página en esta plataforma se te hará más sencillo incorporarlo a tu tienda de Woocommerce.

Con esta CMS tendrás a tu disposición integraciones externas, así como extensiones, que podrás añadir para completar herramientas propias de Woocommerce y para mejorar la experiencia del usuario. También, cuenta con una gama de temas para diseñar tiendas virtuales distinguidas.

Cabe mencionar que no se trata de una de las plataformas más económicas, sin embargo, si es una de las más efectivas por el respaldo ofrecido de WordPress. Además de ello, esta plataforma ofrece otras características como:

  • Aumentar la funcionalidad de Woocommerce con cientos de extensiones específicas.
  • Publicar elementos para la venta.
  • Posibilidad de integrar casi todos los procesadores de pago.
  • Acceso a las herramientas de email marketing.

Si ya tienes tu página web en wordpress es una muy buena opción utilizar esta opción porque es un complemento adicional.

3. Magento

Magento es una plataforma bastante flexible que se adapta muy bien tanto a las pequeñas como a las grandes empresas. No obstante, su contenido está enfocado principalmente en los negocios de mayor envergadura. Pero, independientemente del tamaño de tu empresa, su creador de páginas es capaz de ofrecer un layout para tu tienda online en cuestión de minutos.

Si quieres utilizar Magento sin la ayuda de profesionales, debes tener conocimientos básicos sobre desarrollo web, ya que no es tan sencillo como las plataformas antes mencionadas. Esto se debe a que su diseño está basado en el concepto de SEO, ofrece temas, plugins y seguridad, entre muchas funciones más.  

Una función importante es que Magento permite generar informes mediante la herramienta de Business Intelligence. Esta opción te facilitará la gestión de la logística y procesamiento de las negociaciones. Adicionalmente, con la ayuda de Magento podrás optimizar tu tienda online para dispositivos móviles, como teléfonos o tablets. Con esta función aseguras que el diseño estándar no pierda calidad al encontrarse en diferentes tipos de pantallas.

Por otro lado, hay más características destacables como las que menciono a continuación:

  • Ayuda a la segmentación de clientes.
  • Puedes crear publicidad y anuncios.
  • Opción de tener diversos canales de ventas.
  • Es ideal para startups y empresas con desarrolladores internos.
  • Acepta distintas monedas y tasas de impuestos.
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4. PrestaShop

PrestaShop quizás es una de las plataformas de código abierto para tiendas online más famosas. Esto se debe a su fácil administración y a que otorga bastante personalización de las páginas. Lo cual se logra mediante una gran diversidad de temas que están divididos según el tipo de negocio que quieras crear.

Una de las grandes ventajas de Prestashop es que está enfocada en la creación de tiendas online, de esta manera asegura configurar su aspecto con bastante estética. Incluso, puedes obtener entrenamientos para que disfrutes al máximo de sus herramientas y beneficios.

Igualmente, con esta aplicación conseguirás una potente funcionalidad de administración de productos. Al igual que las demás plataformas, PrestaShop permite la incorporación de múltiples métodos de pago, así como la personalización de las páginas de pago. También, podrás ampliar la capacidad y funcionalidad de la plataforma mediante plugins o temas.

Por otra parte, entre las funciones que no necesitan módulos adicionales se encuentra la analítica e incluye el soporte al cliente. Esta última función permite las consultas directamente en la plataforma.

5. Tiendanube

Sin duda alguna, Tiendanube es una de las plataformas dedicadas al ecommerce más completas que hay en la actualidad. Su éxito radica en toda Latinoamérica e incluso, gran parte de las tiendas virtuales exitosas que hay se crearon con esta flexible plataforma.

Su interfaz permite crear una tienda online donde se puedan vender productos u ofrecer servicios de manera fácil y eficaz, siempre con un diseño muy personalizado. Además, Tiendanube ofrece planes muy asequibles, con la ventaja de incorporar tu ecommerce con canales de venta online tales como Instagram Shopping, Facebook Shops y WhatsApp.

Igualmente, es destacable el proceso para la creación de una tienda virtual, ya que con cinco pasos estará lista para utilizar. En tal sentido, solo necesitas registrarte, elegir un diseño, subir un primer producto, configurar los métodos de pago y los medios de envío.

Adicionalmente, es importante mencionar que su tecnología funciona a la perfección con pequeñas, medianas y grandes empresas, cuyo objetivo es incrementar sus ingresos con el ecommerce. Tiendanube también sobresale por funciones y ventajas como:

  • El panel de administración se comprende con facilidad y, además, es intuitivo.
  • Además de vender artículos físicos, también tienes la opción de comercializar con e-books o podcasts.
  • Para crear la tienda no se requieren conocimientos técnicos previos, basta con dedicar tiempo al diseño ideal de tu ecommerce.
  • El envío puede programarse con métodos de pago y medios de envío de la Región.

Una de las principales contras de esta plataforma es su elevado coste, con planes desde 399 dólares al mes más una comisión del 2%.

6. BigCommerce

Con BigCommerce podrás segmentar el diseño o creación profesional de tu tienda enfocada en el ecommerce. Esto quiere decir que dependiendo del tipo de negocio que elijas podrás tener disponibles múltiples plantillas personalizadas en temas de salud, deporte, moda y accesorios, entre muchas más.

Con la función de Channel Manager, que permite la venta multicanal, podrás conectar tu tienda a distintos marketplaces, pero siempre manteniendo la administración de inventario en un solo lugar. Además, este constructor permite que tu tienda online se integre eficazmente a las redes sociales, así como a las mejores herramientas o estrategias de SEO.

Entre las herramientas SEO que ofrece BigCommerce se encuentran los microdatos, URLs, CDN y títulos de páginas. Con esto, estarás un paso adelante en la atracción de tráfico y en lograr un mejor posicionamiento en las búsquedas motoras.

Al igual que varias de las alternativas recomendadas, esta plataforma contiene entre sus funciones la recuperación de carrito abandonado y no genera costos de transacción. Pero, si eliges BigCommerce tendrás un límite de ventas anuales. Es decir que si alcanzas operaciones durante un año que superen los 50.000$ tu plan se actualizará de forma automática.

7. Zyro eCommerce

Entre todas las mencionadas, Zyro eCommerce es una de las plataformas más nuevas que han salido al mercado. Sin embargo, ha sorprendido por su rápida evolución y focalización en los emprendedores, porque su manejo es realmente fácil. Además, incluye las funciones de arrastrar y soltar, lo cual hace más dinámico el proceso de creación.

El formato, imagen y diseño final de tu tienda virtual también puede optimizarse para distintos dispositivos móviles. Con esto, tu ecommerce no perderá calidad y belleza, debido a que se incorporará eficazmente a cualquier tamaño de pantalla. Adicionalmente, Zyro tiene integradas las funciones para generar nombres empresariales y de contenido, las cuales son herramientas de inteligencia artificial enfocadas en el marketing digital.

Una de la limitante de Zyro es que la única forma de contacto es a través del chat online, el cual está activo en todo momento. Sin embargo, es una alternativa bastante asequible y segura, que garantiza funcionalidad para cualquier negocio que decidas crear.

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