El crecimiento exponencial que ha tenido el comercio electrónico es indudable y los beneficios que genera a los nuevos emprendedores tampoco dejan duda de su utilidad en la actualidad. Debido a que se ha vuelto un mercado bastante competitivo se debe tener cuidado en los pasos para crear una tienda online, de ello dependerá el éxito de la empresa.

Además, el ecommerce no sólo es utilizado por los nuevos comerciantes, también por aquellos empresarios con tiendas físicas, los cuales cada vez ven con mejores ojos esta alternativa de ventas. Es por ello que antes de crear tu tienda online es necesario considerar una inversión tecnología, de marketing digital y sobre todo de tiempo. Para facilitar tu trabajo, he creado para ti una lista con los pasos necesarios para diseñar una tienda en línea.

1. ¿Cuál será tu estrategia digital?

Antes de iniciar con los aspectos técnicos que debe llevar tu tienda online, debes definir ciertos factores básicos como el producto que venderás o dónde quieres posicionar tu marca. Es por ello que debes comenzar primero por definir tu estrategia digital teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Encontrar un nicho de mercado: para lograrlo debes pensar en qué producto quieres vender, a qué precio venderás, cuál es su demanda, cuál es la estrategia de tu competencia y cómo harás algo distinto. Para dar un buen comienzo, es recomendable solo enfocarse en un tipo de producto.
  • Público objetivo: en esta etapa deberías definir tu público, es decir a quién le quieres vender. También pregúntate cuál es su tamaño en el mercado, dónde se ubica, de qué sexo y edades, cuáles son sus intereses, así como las redes sociales que utilizan.
  • Posicionamiento: analiza cómo vas a posicionar tu tienda online en el mercado y cómo tus futuros clientes te buscarán en Google.
  • Campañas: define la inversión que vas a realizar a lo largo del año en campañas y plataformas.

2. Elige el nombre y dominio de tu tienda

Esta elección estará un poco complicada, porque seguramente el 70% de los nombres que se te vengan a la cabeza ya estarán ocupados. Así que requiere un poco de paciencia elegir el nombre y dominio, sin embargo, si ya tienes tu marca registrada será más sencillo.

Pero, si tu idea es iniciar un negocio nuevo y diseñado para el comercio electrónico entonces debes considerar ciertos aspectos, como:

  • El proceso para escoger el nombre de la marca tiene que estar en conformidad con la elección del dominio.
  • Elige un dominio sencillo, corto, fácil de pronunciar y, por tanto, de recordar. Generalmente, no se recomiendan los términos que mezclan idiomas. Ideal que sea en el idioma del público al cual te diriges.
  • Si puedes agregarle una de las palabras clave ayudará a posicionarte en los buscadores.
  • Una forma de proteger la marca es adquiriendo el dominio internacional y el local, esta operación no es tan costosa. Por ejemplo, puedes comprar el dominio .com y adicional él .es, en el caso que estés en España.

3. Invierte en una empresa de hosting

El hosting es el alojamiento web donde estará instalada la página de tu tienda online. Esta representa una de las pocas inversiones que harás para hacer funcionar tu tienda. Por tanto, es importante escoger el servicio de hosting adecuado desde el principio, porque un cambio luego de estar conformada tu empresa puede ser muy engorroso.

Además, considera hacer una buena inversión, no busques lo más barato sino el servicio que ofrezca mejor calidad y garantía. Debido a su importancia, en el siguiente apartado te diré por qué:

  • Garantiza la velocidad de tu tienda: lo cual es vital para el posicionamiento web y la usabilidad. Cuando una tienda virtual es lenta, los clientes se cansan de esperar y abandonan la compra, así como la página.
  • Google penaliza la lentitud: el gigante de la tecnología penaliza a aquellas páginas que tardan más de ciertos segundos en cargar el contenido. Las envía al final de los resultados de búsqueda e incluso, cuando tienes una página lenta te puede penalizar en tus campañas de Google Ads bajando el nivel de calidad de tus anuncios.
  • Disponibilidad todo el año: al contratar un buen servicio de hosting debes asegurarte de que ofrezca suficiente espacio, velocidad para tu tienda y un soporte técnico que sea rápido y que este disponible ante cualquier problema que te pueda sufrir. Con ello, podrás ofrecer operatividad los 365 días del año.
  • Certificado de seguridad: es imprescindible que tu tienda cuente con un certificado de seguridad SSL, este certificado suele ser gestionado por el proveedor del hosting. Comprueba que lo tenga.
  • Simplifica tu vida: una manera sencilla de crear una tienda en línea es contratando los servicios de Wix o Shopify, que disponen de todo lo necesario para iniciar las ventas. A veces se encuentran un poco más limitadas en cuanto a integraciones con otras herramientas, diseños y que te pueden cobrar una extra por complementos que te puedan hacer falta en tu tienda.

Mi recomendación es si vas a utilizar Prestashop ProfesionalHosting son muy profesionales y trabajan muy bien. En el caso para Woocommerce WebEmpresa son muy buenos.

4. Utiliza un buen gestor web para e-commerce

El CMS, Content Management System, es un programa que permite a los propietarios de páginas online gestionar el contenido sin mayor complicación. Cuando se trata de una tienda online lo ideal es buscar una plataforma especializada en el comercio electrónico.

En este sentido podrás encontrar plataformas gratuitas que garantizan buenas opciones, como Prestashop o Woocommerce. Igualmente, hay CMS con menos complicaciones técnicas, que trabajan en la nube como el mencionado Shopify, que te cobran una cuota mensual y/o una comisión por venta.

Igualmente, puedes hacer una búsqueda sobre los mejores y seleccionar el que más se acerque a tu ideal, ya que en la actualidad existen muchos CMS para comercio electrónico gratuitos, así como confiables.

Lo adecuado es que la plataforma garantice diversas plantillas de diseños atractivos, usables y relacionados con diferentes tipos de productos. Además, debe tener plantillas gratuitas y con un costo. Aparte de esto, debes considerar al momento de elegir el hosting, que este sea compatible con el CMS que también escojas.

5. Configura la tienda online

Luego de elegir el CMS, pasarás a configurar la plataforma con las características y funciones que más te convengan para vender tus productos. Es decir, este proceso requiere que elijas plantillas totalmente funcionales según las características de tu tienda virtual, de esta manera podrás incluir información sobre cada artículo. Por ello, debes focalizar en lo siguiente:

  • Cómo estará organizado el catálogo de productos.
  • Cuántas categorías o subcategorías tendrán.
  • Que características deberán tener mis productos (tallas, colores, videos, etc)
  • En qué países venderás. Dependiendo de ello, deberás configurar tu tienda en modo multimoneda y multilenguaje.
  • Cómo harás la configuración del proceso de la realización de pedidos.
  • Posibilidad de crear un blog, que además de ampliar la información de los productos, permita generar tráfico a la tienda online. Siempre añadiendo estrategias de posicionamiento SEO.
asesoramiento tienda online

6. Presentación del producto

La ficha de producto es uno de los puntos más importantes de una tienda online. El cómo presentar el producto puede marcar una gran diferencia frente a tu competencia para que tu posible cliente te elija,

Por ello, es importante definir todos los elementos con los que deberás contar.

  • Textos (ojo con copiar que google nos puede penalizar el posicionamiento)
  • Imágenes
  • Videos
  • Opiniones
  • Caracteristicas
  • etc

7. Añade varios métodos de pago

Incluir varios métodos de pago a tu tienda online permite que los clientes tengan alternativas para elegir entre la que más le garantice seguridad. Esto se debe a que todavía hay personas que desconfían de las ventas por internet, en este caso es ideal que tengas la opción de Contra reembolso, con la cual el cliente solo pagará al momento de recibir su pedido.

También hay quienes solo compran cuando una institución bancaria reconocida se encuentra como respaldo, de esta manera hará la compra sin mayor objeción. Igualmente, hay clientes que se sienten más cómodos con el método de transferencia.

Además de lo mencionado, puedes añadir pasarelas de pago con bancos o integral como la ofrecida por PayPal. A diferencia de los bancos, PayPal permite una instalación sencilla. Sin embargo, las comisiones son elevadas, pero quien usa esta plataforma con asiduidad sabe cuáles son las ventajas y desventajas.

También puedes contar con plataformas de pago que ofrecen pagos a plazos como por ejemplo Aplazame.

8. Selecciona el transportista

Hoy en día existen muchas empresas de transporte y en función de las dimensiones de las distintas cajas o paquetes que envíes el precio podrá variar.

Te recomiendo que pidas presupuesto a todas las empresas de transporte posible, cada una te pasara un precio en función del volumen de envíos y del tamaño de paquetes. Pero cuidado con la letra pequeña, porque hay empresas que aparte del precio que te pasen te cobran un plus por kilometraje y esto puede ser la ruina para tu negocio.

Si no sabes a quien contratar y hasta que arrancar tienes dudas, te recomiendo Packlink que es una plataforma en donde se aglutinan varios transportista y cuando vas a realizar un envío tienes para elegir la empresa entre varios presupuestos.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es el Packaging que vas a utilizar, si vas a utilizar sobre, cajas, envoltorios, papel burbuja, etc etc. 

9. Regulariza tu situación legal

En España legalmente no debes vender en línea, al menos que estés registrado como autónomo o empresa. Lo más sencillo y recomendable es optar por la creación de una Sociedad Limitada, esto se debe a que garantiza la responsabilidad civil y es menos compleja en cuanto a los trámites burocráticos que están relacionados a la constitución como al funcionamiento de la tienda online.

Asimismo, el capital mínimo que se exige es accesible, ya que equivale a tres mil euros, y los costes por la constitución también se puede decir que son bajos, porque representan alrededor de 600€. Además, si no quieres tener socios, puedes registrarlo como unipersonal.

Otra recomendación importante es que al crear una S.L. lo mejor es contar con una gestoría, de esta forma evitas confusiones o errores desde el principio. Igualmente, antes de iniciar el proceso de la tienda online, cumple con todas las leyes vigentes, contrata un seguro y asegúrate de tener toda la documentación en orden.

Por otro lado, también tienes que tener en cuenta los aspectos legales que rodean una tienda online como por ejemplo la Protección de Datos, la Política de cookies, Condicione de Compra, Aviso Legal, etc. Lo más recomendable es contar con una empresa especialista en estos tema para que pueda registrar y redactar todos estos documentos que deberán estar visibles en tu tienda online.

10. Destina un presupuesto para campañas publicitarias

Mediante la publicidad online podrás hacer llegar de forma sencilla y económica tu tienda online a los potenciales clientes. Para ello debes aprender a usar de forma correcta las herramientas de análisis gratuitas que se pueden encontrar en la web como asi también Google Analytics. Al tener esto presente, puedes crear campañas publicitarias de forma estratégica que proporcionen beneficios.

Con estas herramientas de análisis también puedes saber cuáles son las campañas que actualmente funcionan, también permiten rectificar y de esta manera, evitar pérdidas. En tal sentido, una forma de asegurar una buena inversión es usar la publicidad en los resultados de búsqueda de Google a través de Google Ads.

Los tipos de campañas que puedes realizar son como por ejemplo de Remarketing (mostrar anuncios a usuarios que han visitado tu tienda), Google Shopping, Anuncios de textos, Facebook Ads a través de la tienda en facebook, comparadores de precios, etc.

Elegir el tipo de campañas a realizar dependerá no solo de la inversión, sino también del retorno.

11. Trabaja el marketing online

Un método clave para ampliar el número de ventas es creando una estrategia de marketing digital. Lo ideal es que esto se considere desde que se diseña el plan para el lanzamiento de una tienda online.

También es importante considerar la asesoría de empresas especializadas en el marketing online. No obstante, puedes realizar concursos, lanzar ofertas especiales, diseñar una estrategia de social media, así como hacer seguimiento personalizado de tus clientes. De esta forma, anticiparás a lo que buscan.

asesoramiento tienda online
Share This