En la actualidad nadie tiene dudas de que Google Ads para una tienda online es una de las mejores plataformas para generar publicidad online. Esto se debe a que incrementa las posibilidades de obtener buenos resultados en cada campaña, porque mediante sus métricas hace que cada anuncio esté mejor direccionado hacia quienes buscan términos o temáticas relacionadas con tu tienda online.

Tenemos que tener en cuenta que los usuarios en Google realizan principalmente dos tipos de búsquedas, las informacionales en la que el usuario esta buscando información sobre un producto y que todavía no esta preparado para comprar; y las palabras clave transaccionales en el que el usuario ya tiene la decisión tomada sobre que producto comprar y es en donde nuestra tienda online tiene que estar, un ejemplo de estás búsquedas puede ser “comprar producto”; “producto en oferta”, etc.

Además, entre los grandes beneficios de usar Google Ads está que tus anuncios pueden ser publicitados en el propio Google, Gmail y en YouTube, tanto Google como YouTube son dos de los motores de búsquedas más utilizado de los últimos años. Pero para lograr tener éxito es necesario usar esta herramienta con mucha cautela y profesionalismo, ya que de lo contrario solo apuntarás a objetivos erróneos sin obtener ganancias.

Consejos para optimizar campañas con Google Ads para tu Tienda Onlijne

Antes de aplicar los consejos que proporcionaré es importante conocer por qué es necesario utilizarlo. Con esto hago introducción al análisis que se debe realizar a las campañas que se lanzan en la web. En este caso haré especial referencia a la principal métrica para las campañas de Google Ads, es decir al CTR, click through rate, que hace referencia al número de clics que recibe un enlace respecto a su número de impresiones.

Este primer enfoque es necesario porque garantiza que tu tienda online obtenga visitas de los usuarios que realizan búsquedas. Sin caer en profundidades, la Red de Búsqueda de un CTR alto está entre el 1% y 2%. Por tanto, cuanto más alto sea el CTR, mejor. Debido a que este resultado es la prueba de que tu anuncio funciona, que está comunicando lo que los clientes buscan, por tanto es el incentivo perfecto para atraer más usuarios a tu tienda.

Debido a su relevancia, los siguientes consejos están seleccionados para lograr el aumento del CTR a su máximo potencial.

1. Aumentar la cantidad de palabras clave

La manera en que los usuarios pueden ver tus anuncios es aumentando su alcance, esto se puede conseguir al agregar más palabras clave sin que sea una lista muy grande, no más de 25 a 30 para que tengas un mayor control. Pero, obviamente estas no se añadirán sin un sentido lógico, sino que deben seguir un patrón que incluye sinónimos o expresiones de la keyword principal que no han sido utilizados con anterioridad.

Para descubrir qué palabras incluir, puedes utilizar una opción bastante interesante que es analizar los términos de búsqueda a la cual tienes acceso en tu cuenta de Google Ads. Entonces, ingresa a la sección de Palabras Clave y luego, deberás dar clic en Términos de Búsqueda. Allí encontrarás con exactitud cuáles son las palabras que los usuarios usan cuando realizan búsquedas de tus productos y cuál es la razón para que se impriman los anuncios.

Pero un momento, no vayas a agregar cada uno de los términos que aparecen allí, porque puedes generar un efecto contrario. Tu selección debe contener sólo aquellos términos con buen CTR y cuyo costo convertido sea bajo, esto quiere decir que las palabras generan muchos clicks con poco presupuesto y consigue buenos resultados.

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2. Incluir palabras clave negativas

Parece un término raro, pero insertar palabras clave negativas trae muy buenos resultados en las campañas así como en los grupos de anuncios. Esto se debe a que limita la impresión de anuncios a usuarios con calificación deficiente.

Para aclarar un poco más la idea, haré un ejemplo. Vamos a suponer que tu tienda online vende balones de fútbol, por tanto las palabras clave que generan los anuncios son comprar balones de fútbol, balones de fútbol económicos o balones de fútbol. Pero en este caso, el anuncio será visto por el usuario que esté en la búsqueda de la compra de balones de fútbol al por mayor y dará click en tu campaña. Al ver que no hay ventas al por mayor, se irá, lo cual generará un gasto de presupuesto sin haber realizado compra alguna.

En este caso debes agregar como palabra clave negativa el término al por mayor, con ello se evitarán las visitas indeseadas. Igualmente, para optimizar la selección de este tipo de keywords puedes analizar cuáles son los términos con las peores calificaciones CRT y añadirlas en esta sección.

3. Intentar diferentes tipos de concordancia con keywords

Existen tres formas de aplicar la concordancia de palabras clave, para saber cuál es la que mejor se adapta a tu anuncio debes probar hasta conseguir la que funciona con exactitud para esa campaña. Esta opción determina cuánta coincidencia tiene la keyword con la búsqueda que el usuario hace para que el anuncio en cuestión pueda ser integrado en la subasta. Pero para lograrlo debes tener muy claro los tipos de concordancia que hay:

  • Amplia: la concordancia amplia permite mostrar una campaña en una gran diversidad de búsquedas de usuarios.
  • Frase: con la concordancia de frase puedes alcanzar más clientes mientras que sigues mostrando los anuncios creados a los clientes que presentan altos índices de buscar lo que ofreces en la ecommerce.
  • Exacta: como su nombre lo indica, puedes utilizar la concordancia exacta para enfocarte en búsquedas específicas.

4. Aumentar la calidad de los anuncios

Cuando los anuncios son calificados con el más alto nivel de calidad y costo por click, CPC, mejor se ubicarán en los resultados de búsqueda. Esto solo quiere decir que si la calidad del anuncio es de 10, entonces podremos invertir menos dinero sin que disminuyan los clicks.

Para lograr un aumento de la calidad es necesario usar otras métricas de tu cuenta en Google Ads relacionadas con el rendimiento, como la tasa de conversión, la interacción con tu sitio web o el porcentaje de clics. Con ellas podrás detectar desaciertos para mejorar o aciertos para potenciar.

5. Utiliza las extensiones de los anuncios

Con las extensiones de anuncios conseguiremos ocupar un mayor espacio con nuestros anuncios, de esta forma tendremos más opciones de atraer la atención del usuario, como así también, poder agregar más contenido a nuestros anuncios que no hemos podido poner por las limitaciones de caracteres.

Los tipos de exftensiones de anuncios son: Llamada, Texto destacado, Enlaces, Ubicación, de Precios, Mensajes, Promoción, Extractos de sitio y de Imágenes, entre otros.

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Ideas para diseñar campañas de Google Ads para una tienda online

La clave para diseñar campañas está en ser osado e ir siempre un paso delante de la competencia. Esto quiere decir que debe haber mucha planificación para la aplicación de estrategias que se adapten a las necesidades de los clientes. Para que tengas algo más concreto veamos los tipos de campañas que se pueden diseñar en Google Ads para un ecommerce:

1. Usa las fechas relevantes

Es importante que antes de diseñar la campañas de temporada, revises el calendario y selecciones todas las fechas relevantes para tu tienda online, ya que en función de ellas podrás tener una planificación más exacta durante el año.

Posterior a revisar las fechas, te aconsejo que las organices y priorices por orden de importancia. En el caso del Black Friday este debe estar en el primer lugar, ya que dichos eventos resultan muy beneficiosos para los ecommerce. A partir de esta selección podrás ir añadiendo más fechas de posibles campañas.

Luego, debes pensar cuál será el diferencial que ofrecerás a tus clientes y es entonces, cuando puedes crear las primeras campañas de temporada. Para esto debes especificar en Ads el objetivo del anuncio al seleccionar la opción: Solo en la red de búsqueda- Todas las funciones. Luego, elige la ubicación, idioma así como la oferta de la campaña.

Para tener éxito es importante limitar el enfoque de tus campañas. Es decir, enfoca tus campañas en donde se ubique la mayoría de tus potenciales clientes, para ello debes elegir ciudades donde tengas más posibilidades. De esta manera, evitarás invertir grandes cantidades de dinero.

2. Campañas Google Shopping

Las campañas de Google Shopping son calificadas como una excelente experiencia de usuario para quienes compran. Al internauta buscar un producto en específico obtendrá fotos, precios y las reseñas que Google valora como relevantes. Al dar click sobre el anuncio, este los direcciona a la página del artículo.

Para tener los mejores resultados y lograr la conversión de nuevos clientes para tu tienda online, debes tener presente lo siguiente, quienes buscan tu ecommerce de forma específica son los potenciales clientes, por tanto para incrementar el tráfico desde la fuente y lograr un presupuesto más eficaz, debes lograr programar la compra de marca como una campaña distintas, aparte a la otra.

Si no logras esto, las campañas de compras tendrán tráfico de marca pero no marca por defecto. Este mal resultado también se consigue cuando no tienes una estrategia de campaña segmentada. Además, gran parte del presupuesto se desperdiciará en términos sin marca, los cuales son menos probables de tener conversión.

Debido a esto, si tienes tráfico aprovéchalo, ya que merece la pena separar el tráfico de marca en la campaña de Google Shopping.

3. Remarketing

Para la mayoría de los estándares una tasa de conversión del 2% es muy buena. Esto quiere decir que el 98% del tráfico restante no se convertirá en una compra durante su primera visita a tu ecommerce. Aquí es donde entra en juego la estrategia del remarketing, con la cual puedes alcanzar a los visitantes que dejaron tu sitio para llevarlos de regreso mediante mensajes más directos y diferentes.

Cabe aclarar que es una campaña para hacer que esos visitantes se vuelvan frecuentes y que con el tiempo se conviertan en compradores primerizos de tu tienda online. Igualmente, el remarketing se puede implementar para promover compras repetidas direccionando la publicidad a clientes existentes.

 

 

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