El correo electrónico ha resistido de una manera sorprendente la llegada de otros canales para la comunicación e interacción social, como la mensajería instantánea o las redes sociales. Pero, no solo esto, el email marketing para ecommerce es una excelente y fundamental herramienta para incrementar las ventas de tus productos.

Para ello es necesario que te plantees previamente cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con este tipo de campañas. Debido a que además de incrementar ventas, con el email marketing puedes fidelizar clientes, dar a conocer tu empresa, mostrar tus productos, entre otros. Es por esta razón que en este artículo te aportaré toda la información que necesitas acerca de esta estrategia.

Beneficios de utilizar email marketing en el ecommerce

Antes de que avancemos hacia los aspectos más técnicos sobre el email marketing, es necesario conocer por qué es importante aplicar esta herramienta en tu ecommerce y cuáles son los beneficios que puedes obtener:

1. Es un canal de ventas muy efectivo

Aunque las redes sociales representan una de las mejores herramientas para fidelizar clientes mediante el engagement, el email marketing resulta más efectivo cuando se trata de concretar ventas para el ecommerce. Lo ideal es que tengas una buena segmentación de la base de datos de tus clientes, además de considerar otras alternativas del mailing que más adelante te contaré.

2. Establece relación con clientes

Cuando los usuarios de tu ecommerce te autorizan a establecer contacto con ellos a través del correo electrónico se abre la probabilidad de convertirlos en futuros clientes. Igualmente, siempre estarás en contacto con quienes han hecho la conversión y con ello, apuntas a la recurrencia.

En esta parte debes tener cuidado, ya que la recurrencia no se debe convertir en spam. Todo lo contrario, la forma de mantener contacto con tus clientes es enviando contenido de interés, ofertas y promociones.

3. Canal de fidelización

El email es una manera de establecer el customer lifetime value, es decir ayuda a establecer vínculos de cliente a empresa, más duraderos a lo largo del tiempo. Mediante este canal también es posible ofrecer al cliente un producto complementario a su compra inicial o uno de mejor calidad, es decir se crea la posibilidad de introducir el cross-selling y el upselling.

4. Es económico

Frente a otras alternativas para las ventas, el correo electrónico se presenta como una opción económica, que como hemos visto, no resta efectividad. Además, el precio del email marketing no varía, ya que no está influenciado ni por el aumento de uso ni por las temporadas altas de consumo, como el Black Friday o navidad.

5. Monitoreo en tiempo real

El efecto de tus campañas lo podrás saber en todo momento, esto gracias a ciertas métricas que permiten monitorear en tiempo real el rendimiento. De esta manera sabrás en cuáles emails han dado clicks, han sido abiertos, entregados o rebotados, esto siempre de forma momentánea y permanente. Igual es un canal que permite mejorarla en cuanto se detecta alguna falla.

6. Automatizar procesos

Hay muchos email que enviamos al cliente que lo hacemos de forma manual y muchas veces que. por el día a día. nos podemos olvidar especialmente para enviar recordatorios, encuestas, etc, y que podemos automatizar gracias a las herramientas de email marketing que en su gran mayoria podemos dejar automatizados los emails para que se envien cuando nosotros dejemos establecido. Por ejemplo, una vez que el cliente recibe el producto podemos automatizar una cadena de emails como pidiendo una valoracíon, enviando un email sobre como utilizarlo, enviar email con venta cruzada, con un bono de descuento, etc etc.

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¿Cuándo puede convertirse un email marketing en desventaja?

Cada estrategia que se plantee para el comercio electrónico debe estar muy estructurada, ya que de su solidez dependerá el éxito de cada campaña. Esto sin lugar a duda también se aplica en el email marketing, cuando no planificas bien corres el riesgo de enviar campañas que pasen desapercibidas, con pocos clicks y te expones a una cancelación masiva de suscripciones. En este sentido, debes considerar algunos contras como:

  • Spam: suele suceder que muchas de las campañas que son enviadas terminan rechazadas de manera automática, debido al rechazo del Spam.
  • Saturación: así como el cliente hizo la suscripción a tu ecommerce, seguramente también lo ha hecho con otras empresas de bienes o servicios. Por tanto, la bandeja de entrada de la mayoría de las personas está saturada y tus campañas tendrán que conseguir quedarse en la bandeja de entrada con las docenas de correos.
  • Coste: a medida que tu lista de suscriptores aumente, deberás pagar una comisión. Lo mismo sucede si deseas añadir otras funciones específicas.
  • Mala reputación: anteriormente los ecommerce saturaban a sus clientes con correos que poco tenían que ver con una buena estrategia de email marketing. Es por ello que en la actualidad muchas personas simplemente ignoran y eliminan la información proveniente de las tiendas online.

¿Cómo crear una estrategia de email marketing para ecommerce?

Ahora que ya sabes los beneficios y los riesgos que implican utilizar el email marketing, es necesario que sepas cuáles son las etapas o fases que debe recorrer una campaña antes de llegar a la recomendación de tu ecommerce por parte del suscriptor.

Primera etapa: La bienvenida

En el momento que el usuario descubre tu tienda online, entra en juego la primera etapa del email marketing. Por esta razón, debes enfocar tu estrategia en dar a conocer tanto tu marca como los productos que ofreces. Para esto, te recomiendo aplicar las siguientes campañas al nuevo suscriptor:

  • Correo de bienvenida: este tipo de correo se envía cuando el nuevo cliente se da de alta, es decir que le avisa que su suscripción fue exitosa. Acá puedes agregar información sobre tu empresa, así como intentar que ese mismo correo le impulse a visitar de nuevo el ecommerce.
  • Correo de productos: que tus suscriptores conozcan el catálogo de productos que manejas y cuáles son las expectativas que deben tener sobre tu tienda virtual.
  • Email de artículos publicados en tu blog: como he mencionado en otros artículos, el blog es una excelente estrategia para impulsar el tráfico en la web del ecommerce. Para reforzar esta campaña, el email es una forma eficaz de darle difusión a esos artículos y, por tanto, obtener más tráfico y más probabilidades de compra.

Segunda etapa: La consideración

Esta etapa ocurre cuando el usuario se encuentra valorando una compra, para impulsar sus deseos debes enviar ciertas campañas que logren convencerlo de realizar la conversión de usuario a cliente.

  • Enviar características de producto: enviar un correo con los detalles y características del producto muchas veces lograr que el cliente haga efectiva la compra. Para hacerlo de la forma adecuada, la segmentación y el contenido que envías a cada suscriptor debe ser preciso.
  • Recordar el carrito abandonado: cuando un usuario añade algún producto al carrito se evidencia su interés por él, pero no siempre esta acción se traduce en una compra, sino que el proceso puede finalizar en ese punto. Con un email recordando el carrito abandonado crecen las posibilidades de lograr la conversión.
  • Email con promociones: junto con los descuentos especiales, las promociones son muchas veces el último empujón que el cliente necesitaba para adquirir un producto nuevo.

Tercera etapa: La compra

Cuando finalmente el cliente ha realizado la compra en tu tienda online, puedes enviar un email que informe la recepción del pedido. Con ello, se transmite seguridad al cliente.

  • Confirmación del pedido: es vital que el usuario reciba este correo, con ello sabrá que su pedido se gestionó de la forma correcta. Con esta información podrá verificar la veracidad de los datos y ver los detalles del tiempo de entrega. Por otra parte, podrás hacer recomendaciones de otros productos similares al de su compra.
  • Estado del pedido: es importante que el cliente esté siempre informado sobre los avances en el envío del producto.

Cuarta etapa: Recurrencia

Luego de que el cliente realizó su primera compra, debes convertirlo en un consumidor recurrente de tus productos. Para ello, lo puedes fidelizar con los siguientes tipos de emails:

  • Feedback: mediante las observaciones que el cliente te haga puedes descubrir las fortalezas y debilidades de tu estrategia de email marketing. De esta forma, podrás reforzar o mejorar en las etapas que el suscriptor te explique.
  • Agradecimiento: una forma de transmitir cercanía con los clientes es con el envío de un correo para agradecerle a tus compradores el haber elegido tu ecommerce.
  • Cross-selling y up-selling: desde el momento en que el cliente termina el proceso de una compra, obtienes la información necesaria para enviar productos similares a los comprados con anterioridad.
  • Enviar ofertas especiales para clientes: las ofertas y promociones no solo se hacen para atraer a nuevos clientes, también es una buena idea para hacer que tus suscriptores se vuelvan recurrentes en las compras.
  • Avisa sobre nuevos productos: este tipo de campaña es ideal para avisar a los suscriptores cuando incluyes nuevos productos a tu stock que están relacionados con compras previas.

Quinta etapa: Recomendación

En esta última etapa es pertinente destacar a aquellos clientes recurrentes que han hallado satisfacción en los procesos de cada una de sus compras. Es decir, que puedes hacer que este tipo de clientes se conviertan en promotores de las buenas prácticas de tu ecommerce, con sus publicaciones y referencias se abrirá un mundo de posibilidades para conseguir más conversiones.

En este caso, debes incentivar de la siguiente manera:

  • Email con ofertas de referidos: si en tu estrategia tienes el programa de referidos, es decir, recompensas a quien te consiga un nuevo cliente, es necesario que los suscriptores con quien tuviste un feedback positivo lo sepan. Seguramente, se verán motivados por la ventaja que ello representa.
  • Testimonios de clientes: otra buena forma de promocionar tus buenas prácticas es con él envió a tus clientes y suscriptores de testimonios positivos de clientes satisfechos. Con ello, afianzarás su confianza en tu negocio.
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