Si estás pensando en tener una tienda online, debo decirte que te estás involucrando en un proyecto bastante exigente, ya que no basta con solo subir la foto de un producto en la plataforma sin considerar ciertos elementos. Con esto hago referencia a la implicación de una planificación, requisitos estéticos y funcionales propios del ecommerce.

No cabe duda de que cuando se hace una buena gestión, son numerosas las ventajas y posibilidades que se presentan al tener una tienda virtual. Sin embargo, es importante considerar lo que mencione al principio, es decir, ejecutar una serie de tareas, las cuales están relacionadas entre sí, que cuando trabajan en conjunto potencian el sitio web.

Es por ello que en este post te mencionaré cuáles son los principales elementos que hacen exitosa a una tienda en línea. Así que presta mucha atención a los siguientes consejos:

1. Enfócate en la imagen y diseño

La imagen corporativa es de suma importancia, ya que cuando se crea un buen diseño, este proyecta seguridad al usuario y además lo pone en contexto con los productos que promociona la tienda. Para lograr esto te recomiendo que:

  • Elijas los colores que predominarán en la página principal y en las demás secciones. Además, las formas, así como el resto de los elementos gráficos deben ser sencillos, pero sobre todo que distingan los valores de la marca ante el resto.
  • Mejores la usabilidad, es decir facilitar el uso de todas las herramientas que proporciona la tienda online. Por ello, es necesario hacer intuitiva, así como agradable la experiencia del usuario.
  • Crear un logotipo sencillo, creativo y sobre todo significativo. Muchas personas no lo hacen porque aún tienen la idea de que es complicado, no obstante, en la actualidad hay diversas aplicaciones o programas gratuitos y económicos, así como de manejo sencillo que permiten hacer un logotipo funcional.
  • Evita la promoción estándar. Si no cargas un logotipo para tu tienda online, al promocionar tus artículos en las distintas herramientas del ecommerce, estás solo mostraran el nombre de la empresa en un texto estándar. Lo cual para nada es confiable y crearás una imagen negativa de tu empresa.

2. Imprescindible crear un menú con las categorías

¿Qué es una tienda online sin un menú o catálogo de productos? simplemente no tiene sentido. Incluso, esta opción que permite ver el stock de los productos disponibles de tu tienda siempre debe estar a la vista del usuario. Es decir, es tu carta de presentación frente a los clientes.

Por otra parte, el estilo de un catálogo dependerá del propio estilo de tu tienda online, este puede ser divertido, serio o profesional. Pero, lo único que no debe faltar es la creatividad y la mayoría los productos disponibles.

De igual forma, es importante considerar tener fotos y videos de aspecto profesional, así como descripciones a través de una ficha técnica de cada producto. La explicación de los artículos a vender siempre debe estar enfocada en los beneficios y ventajas que estos permiten. Además, la idea de usar este método es terminar de convencer al cliente sobre su compra.

Lo importante que no puede faltar en el menú de tu tienda online es una página de Quienes Somos en el que se explique donde esta la tienda, el equipo detrás, opiniones, etc. Esto es importante para poder generar confianza en el usuario.

También un página importante a tener en cuenta es la de Preguntas Frecuentes que puede aclarar muchas dudas y rebatir objeciones de tus clientes.

3. Categorías y subcategorías

La concentración excesiva de productos en la actualidad no tiene un efecto muy positivo, ya que genera confusión y, por tanto, rechazo. Por tal motivo, lo que hemos comprobado es que las categorías, así como una segmentación adecuada produce varias ventajas, debido a que esta estrategia, a diferencia de la primera, permite orden y promociones no invasivas. Por consiguiente, se obtienen mejores resultados.

Como mencione al inicio del post, hay tareas dentro de la página que van entrelazadas con otras funciones y que al fusionarse dan excelentes resultados. En este caso, para que tu catálogo de productos sea más eficiente es necesario que lo clasifiques por categorías y de ser necesario, en subcategorías.

Al igual que una tienda física, donde se clasifica los productos a través de los distintos pasillos, en una tienda virtual puedes crear categorías para destacar aquellos que más te interesa vender e igualmente, facilitas la búsqueda de los potenciales compradores.

Analiza como lo esta haciendo tu competencia y de esta forma podrás desarrollar una arquitectura de tu tienda online pensada en el usuario.

4. Carrito o cesta de compra

Debido a que la finalidad de tener una tienda en línea es vender, crear un carrito de compras es muy necesario. Esto se debe a que esta opción permite a los usuarios guardar los productos de interés mientras sigue navegando en las distintas categorías con la intención de llevarse más cosas.

La idea de esta función es que sea un elemento funcional, que ayude al usuario a tener un control sobre sus compras. Además, una cesta virtual permite al cliente ver en tiempo real la cantidad de productos que tiene acumulados y el importe por los mismos. Con ello, la persona puede seguir añadiendo o realizar el pago.

Al momento de crear la opción de carrito de compra es necesario hacerlo funcional y para lograrlo, debes pensar en las siguientes recomendaciones:

  • Carrito de compras a la vista en todo momento.
  • De fácil manipulación con opciones automáticas para añadir, eliminar o modificar cualquier producto elegido, sin tener que ir a una página diferente para hacerlo.
  • Visualización de las referencias compradas.
  • Gastos por envío.
  • Los impuestos que se aplican de forma directa.
  • El importe total del pedido, registro sencillo y amplios métodos de pago.
  • Agregar elementos de confianza (certificados, garantías, opiniones, etc)
asesoramiento tienda online

5. Buscador interno de productos

Tener una impecable gestión del stock se puede lograr con una base de datos que permita al usuario encontrar lo que necesita o quiere de forma dinámica, sin que la acción implique mayor esfuerzo. Además, las categorías y subcategorías deben crearse en armonía con las diferentes familias o derivados que pueden tener ciertos artículos. Cuando esto se logra, la experiencia del usuario indiscutiblemente mejora.

Por consiguiente, el buscador es un elemento que no debe faltar dentro de una tienda online. Esto se debe a que esta herramienta cada vez se usa más, ya que los clientes prefieren introducir lo que necesitan en la barra del buscador que navegar entre las diferentes categorías.

A parte de esto, es ideal que cuando el motor de búsqueda no muestra resultados, aparezcan recomendaciones basadas en el tipo de pedido que hizo la persona.

6. Contacto e información empresarial

Cuando se ofrece un bien o servicio, independientemente de lo que ofrezca la tienda en línea, es importante mantener una cercanía con el cliente. Para ello, es necesario crear una página de contacto y con información corporativa.

Respecto a la primera recomendación, agregar los datos necesarios ayuda a que el cliente pueda contactarte cuando tenga dudas sobre algunos productos o para pedir más información sobre lo que quiere comprar y los procesos de envío, por ejemplo.

Para lograr este acercamiento debes incluir números de teléfono, correo electrónico y si la tienda online tiene redes sociales, también deben incluirse. De esta forma, el usuario sentirá más confianza. Además, en las redes sociales podrá ver los comentarios de otros clientes.

Otro forma de ofrecer un contacto más cercano es a través de los chat o sino también a través del WhatsApp

En relación con la información corporativa, ésta podrá aumentar el nivel de transparencia de los clientes. Crear esta sección es una forma de hacer conocer quien se encuentra detrás de todo el proceso. Es por ello que comúnmente vemos en las páginas más importante la categoría ¿quiénes somos?, en donde describen la misión, visión, ubicación, así como las políticas de privacidad, condiciones de compra y devoluciones.

7. Proceso de registro

Este proceso de registro no es obligatorio, pero en caso de que lo quieras incluir dentro de los elementos de tu tienda virtual, es importante que tengas muy definido lo que quieres conseguir. Además, debes procurar que el proceso sea lo menos tedioso posible.

Es decir, esta recopilación de datos se utiliza para puedas ponerte en contacto con el cliente en un futuro, ya sea para brindarle información sobre su compra y envío, o para enviarle promociones.

Por tal motivo, lo ideal es pedir los nombres y el correo electrónico. Pero cuando la persona quiera comprar, se hará necesario pedir información más sensible como número de cuenta o tarjeta bancaria, generar factura, así como la dirección donde se recibirá el pedido.

8. Elementos para la logística

Sin duda alguna para que una tienda online sea exitosa debe contar con cierta logística que permita hacer llegar las compras en los plazos acordados. Es decir, que la compra llegue en el día y en el horario establecido al momento de pagar en la página. Para lograr esto, debe considerar lo siguiente:

Formas de pago

Tener diferentes alternativas de pago facilita a tu cliente el acceso a los bienes o servicios que ofreces. Serán otra motivación para que no abandonen la compra en el último momento. Por tal razón, debes incluir algunas formas y pasarelas de pago como tarjeta de débito o crédito, transferencia bancaria, pago en tiendas asociadas, a través de terceros como PayPal, e incluso, efectivo al momento de la entrega.

forma de pago

Métodos de envío

Igual que las formas de pago, contar con varios métodos de envío permite que tus clientes elijan la alternativa que más les convenga. En este caso. puedes ofrecer envíos gratis, estándar y express, este último para aquellos pedidos urgentes y con un costo más elevado.

Packaging

A veces los detalles si que importan y más para fidelizar a nuestro cliente. Por eso es un elemento que tienes que tener en cuenta, ¿cómo vas a enviar el producto? Si vas a utilizar cajas, bolsas, etiquetas, etc etc.

9. Certificado de seguridad

Hoy en día es uno de los aspectos más importantes para un tienda online y también para Google. Tienes que tener instalado un certificado de seguridad SSL en tu tienda online. Esto te lo configura y te lo brinda tu proveedor de Hosting.

elementos certificado seguridad

10. Aspectos Legales

Podemos decir que es uno de los más importantes, contar con el asesoramiento para este punto es de vital importancia para poder definir páginas como Protección de Datos, Condiciones de Compra, Condiciones de Devolución y Aviso Legal.

Es muy arriesgado el copiar y pegar, en esta parte os recomiendo contar siempre con una empresa que os asesore.

11. Cómo captar a nuestro cliente.

Es importante a la hora de desarrollar tu tienda online tengas muy claro como vas a captar a tus clientes, que canales vas a utilizar, si las redes sociales, SEO, Marketplace, Email marketing, campañas en Google Ads, comparadores de precios, etc etc.

Porque en función de cómo la promociones, a la hora de desarrollar la tienda online hay que tener en cuenta como la vas a promocionar para poder contar con los plugin o módulos necesarios, integraciones, el como cargar los productos, información necesaria, etc.

asesoramiento tienda online
Share This