Muchas personas se preguntan ¿Qué es el SEO?, ¿En qué me beneficia?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Quién se encarga de eso?

Este es un punto importantísimo. ¿Quién se encarga del SEO?, ¿Cualquiera puede hacerlo?, ¿Necesito a alguien especializado?. Estas son algunas de las preguntas más comunes que se hacen aquellos que están considerando contratar a un consultor, en esta publicación las iremos abordando para que te hagas una idea más precisa de lo que es un consultor SEO y en qué consiste su labor.

Primero definiremos qué es SEO (Search Engine Optimization), significa posicionamiento en buscadores web u optimización de contenidos para motores de búsqueda. En otras palabras, es el conjunto de herramientas que ayuda a que tu página web sea visible en lo motores de búsqueda para la mayor cantidad de usuarios a través de una seria de palabras clave.

Por lo tanto, la optimización SEO en tu página web es un trabajo que debes confiarle a un especialista en la materia. Un consultor SEO es la persona más idónea para llevar a cabo esa tarea.

En cualquier caso, aquí te vamos a proporcionar los conocimientos para identificar la labor de un profesional en el área, sus responsabilidades, el alcance de su trabajo y otros datos de interés para que al momento de seleccionar a esta persona que va a asumir tan importante tarea para tu organización, sea alguien idóneo para dar empuje a tu negocio.

¿Qué es un consultor SEO y qué hace?

Un consultor SEO es alguien preparado para optimizar los contenidos de tu página web, para hacerla figurar entre las primeras posiciones en los distintos motores de búsqueda.

Desde mi punto de vista un consultor SEO tiene que tener amplios conocimientos de marketing digital, programación, diseño web, analítica; además debe tener poder de persuasión y excelente capacidad de comunicación.

La principal atribución del consultor SEO es atraer tráfico orgánico a las páginas web a través de los buscadores, su meta principal es hacer que el posicionamiento de tu página en Google vaya ascendiendo a marchas forzadas hasta conseguir posicionarse en primera página. Luego por descontado está la labor de que la página no vuelva atrás, manteniéndose en las primeras posiciones… Google es el motor de búsqueda más usado, aunque también hay que tener en cuenta el trabajar el posicionamiento en otros buscadores.

Un buen consultor SEO debe saber detectar los errores en una página web, proponer soluciones, aplicar estrategias para optimizar la página y debe decirte lo que debes hacer para conseguir los objetivos de posicionamiento.

Pero no solo se queda ahí, también trabaja en en el análisis del sitio web, usabilidad con el objetivo de mejorar la conversión del sitio web.

Como puedes ver, es un trabajo que requiere preparación y dedicación.

Pero, ¿Qué es una consultoría SEO?

Consiste en realizar un exhaustivo análisis a una página web por petición de una organización o individuo.

Hay que revisar minuciosamente el entorno de la página web en lo interno (SEO Onpage) así como en su parte externa (SEO Offpage). De esa manera se van a detectar los fallos y puntos de mejora, para así poder determinar los correctivos a aplicar como parte de una adecuada estrategia SEO.

Luego de evaluar los fallos o puntas de mejora en la página web y corregirlos todos, el consultor prepara un plan de pasos a seguir para conseguir los objetivos de la página y apuntar hacia un incremento claro del número de visitas que se reciben, lo que se traducirá en materializar conversiones.

 

 

Estos son los aspectos que debe evaluar una consultoría SEO:

  • Analizar el tráfico web.  Es preciso que el profesional SEO revise el tema del tráfico en tu página, porque puede darse el caso de que tengas muchas visitas, pero que estas no se conviertan en ganancias para tu organización. Podrías estar en presencia de una estrategia de contenidos errónea que te está proporcionando visitantes que no se adecuan a tu negocio. Lo más viable es hacer un estudio de posicionamiento web, mediante el cual podrás detectar los fallos que te están jugando en contra. Esto podría ser debido a un uso de palabras clave con poco valor, pero que son muy buscadas. Esta es una de tantas posibilidades que puede arrojar una consultoría SEO.
  • Aplicar una auditoría SEO en una consultoría de posicionamiento orgánico.  Es bueno dar un vistazo al SEO on page y al SEO off page. La auditoría SEO puede hacer este estudio para encontrar los errores que puede tener tu página web y al mismo tiempo de corregir posibles errores que pueda tener. Como parte de este proceso se deben evaluar las palabras clave que se están trabajando para tratar de utilizar las que realmente sean útiles para tus propósitos como organización.
  • Optimizar la arquitectura web.  Con este método se conseguirá organizar correctamente la información, para que sea útil a los visitantes y contribuya a mejorar el posicionamiento. Esta es una asignación fundamental en una consultoría SEO.
  • Auditar los backlinks.  Es conveniente analizar si tus perfiles de enlace tienen la suficiente calidad y determinar su grado de toxicidad. A su vez hay que medir el porcentaje de anchor de marca o palabra clave que se ha usado, así como observar la relación de enlaces follow/nofollow, lo que se logra haciendo un estudio de la estrategia SEO off page efectuada por la competencia.
  • Medición de impacto de una consultoría mediante analítica web. Con herramientas SEO tales como Google Analytics, Semrush o Sistrix se pueden medir las respuestas de los usuarios frente a los cambios de posicionamiento orgánico de las palabras clave y perfeccionamientos que estás aplicando en tu página web. Asimismo, te permite analizar la recepción de los nuevos contenidos entre los usuarios. También te ayudará a encontrar el mejor canal para que tengas más tráfico de importancia en tu página.

¿Cómo elegir un consultor SEO?

Para elegir al consultor SEO ideal para tu proyecto debes tomar en cuenta algunos aspectos, como el hecho de que sea alguien accesible, con disponibilidad de tiempo, que cuente con suficiente experiencia,  trabajos previos demostrables y que sea compatible contigo.

  • La accesibilidad es importante, porque tu consultor SEO debe estar atento a tus peticiones y requerimientos. Tiene que ser alguien que responda a tus llamadas, que sea proactivo, que esté capacitado para presentar presupuestos y proyectos en un plazo razonable.
  • Disponibilidad. Un consultor SEO debe tener tiempo para dedicar a tu proyecto, para que ese trabajo sea de calidad y te proporcione los beneficios que deseas.
  • Obviamente, si esa persona que buscas tiene un buen background, es la que necesitas para que asuma tu proyecto. Experiencia amplia y una buena carpeta de trabajos hechos (demostrables), previamente podrá darte claridad al momento de seleccionar al consultor más idóneo.
  • El tema de la compatibilidad resulta clave. Para que un equipo de trabajo fluya de la mejor forma, debe existir “química” o “feeling” entre sus integrantes. En este caso entre tu consultor SEO y tú como líder del proyecto, debe haber buena interacción, entendimiento mutuo, para poder ir en la misma dirección en beneficio de tu página web.
  • Es conveniente que ese consultor SEO que tienes en mente sea alguien capaz de asumir el proyecto indistintamente si es para comenzar desde cero o si se trata de una renovación. En el caso de una renovación, tiene que estar en capacidad de hacer una auditoría profunda de la página web para poder establecer con claridad las acciones a emprender en función de optimizar el producto.
  • Si va a crear una página web desde cero, debe tener suficientes conocimientos para eso. El consultor SEO ha de contar con la capacidad para crear una página edificada sobre sólidas bases con códigos y arquitectura adecuadas para hacerla compatible con las de los motores de búsqueda.
  • Es esencial que el consultor SEO tenga la habilidad de crear contenidos basándose en sus conocimientos de marketing. Es así como podrá ofrecer una buena asesoría en torno a cómo se debe presentar de manera atractiva imágenes y textos. Obviamente, debe saber usar y distribuir las palabras clave en cada texto de la página web.
  • Es pertinente que el consultor SEO proponga el link building. Esta técnica consiste en redireccionar enlaces hacia la propia web mediante la creación de enlaces en otras páginas web. Esta estrategia propicia que el número de visitas aumente notoriamente, lo que es clave para posicionarse en los motores de búsqueda.
  • Otro aspecto importante es la permanente actualización de contenidos. Si dejas que tu página permanezca estática en cuanto a sus contenidos, las probabilidades de lograr un buen posicionamiento web son reducidas. Por eso el consultor SEO tiene que estar permanentemente actualizando contenidos para estar a tono con las exigencias y necesidades de los usuarios.
  • Para entregarle la responsabilidad a esa persona especialista en SEO, es apropiado constatar que tenga capacidad de enfrentar y resolver los problemas que se van presentando. Es pertinente recordar que los algoritmos de Google están cambiando constantemente y que están en evolución permanente, por tanto tu consultor SEO ha de estar en capacidad de ir al ritmo de esos cambios que van surgiendo.

¿Qué objetivo tiene un consultor SEO?

El objetivo principal es hacer visible tu página web en los buscadores, optimizando su contenido, actualizándose permanentemente y analizando con frecuencia lo que se publica para ir actualizándola.

Sin embargo, en este punto hay dos elementos fundamentales a la hora de definir objetivos: el consultor SEO puede enfocarse en posicionar determinado número de palabras clave durante un tiempo determinado o bien puede mejorar tu posicionamiento global como página.

Debes conversar muy bien con tu consultor acerca de lo que quieres hacer, hacia donde deseas dirigir tu estrategia, para que pueda analizar el planteamiento y te presente opciones adecuadas a tus intereses.

Tomando en cuenta el objetivo mencionado anteriormente en cuanto a que el consultor SEO se centre en posicionar determinada cantidad de palabras clave por un tiempo limitado,  el profesional hará optimizaciones web y creará páginas nuevas que permitirán posicionar a tu organización de acuerdo con esas palabras clave que se había establecido.

Esta estrategia ofrecerá resultados a corto plazo, además que se necesitará de una inversión en medios por encima del tiempo.

Por otra parte, tienes que tener en cuenta que bajo este contexto vas a depender enteramente del consultor SEO, ya que podrías perder mucho de lo que habías ganado en visibilidad una vez termine el contrato por el servicio.

Ahora, si el objetivo es posicionar la página web de forma global, en este contexto el consultor SEO hará un análisis exhaustivo para encontrar los elementos que serán cambiados dentro del conjunto de recursos web, para después proceder a posicionar la mayor cantidad posible de palabras clave. Al mismo tiempo te explicará lo que debes hacer para lograr la mayor visibilidad posible.

En este caso estarías invirtiendo en conocimientos y metodología para mejorar. Esto te ayudará a lograr mejores resultados, ya que consigues abarcar un área más global pero haciendo un trabajo focalizado.

Ahora bien, este tipo de trabajo significa que la inversión de tiempo por tu parte va a ser mucho mayor y es que el consultor SEO va a señalarte el camino, pero lo más probable es que termines siendo tú quien haga los cambios. No obstante, puedes pedirle al consultor que se encargue de todo el trabajo, tanto de la consultoría SEO como la optimización SEO conjuntamente.

Espero que toda esta información te sea de utilidad para tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.

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