Si tienes pensado montar una tienda online o si ya tienes una, indistintamente del tipo de producto que vendas, este post te puede interesar, porque no solo te dare consejos sobre cómo posicionar tu tienda online en Google, sino también algunos tips, herramientas y alguna que otra estrategia.

Tenemos claro de que si no estamos presentes en los motores de búsqueda, principalmente en Google, nos va a ser muy complicado vender a través de nuestra tienda online, aunque también podremos realizar campañas en Facebook o utilizar otros medios con los que conseguiremos resultados a corto plazo.

Si tienes pensado invertir en SEM o en Social Ads, mi opinion es probar las distintas plataformas que existen en el mercado y detectar cuales de ellas funcionan mejor para tu tienda. Pero tenemos claro que con el Posicionamiento SEO o natural se conseguirán resultados a medio/largo plazo, frente al trafico pagado que es a corto plazo.

Porque es importante el SEO para mi tienda

Primero vamos a situarnos y sentar algunas bases. Son muchas las ventajas del posicionamiento SEO y existen innumerables artículos y post sobre este tema, pero lo principal es que te va a traer trafico que se convertirá en ventas, pero no solo depende de estar bien posesionados, sino también de como este optimizada tu tienda para la conversión. Algunos piensan que si están bien posicionados en Google lo estarán de por vida…si piensas esto, te tengo una mala noticia…esto no es verdad. Si que te vas a mantener por mucho tiempo, pero también existe la competencia y los cambios de algoritmo de Google que hacen que hoy puedas estar en lo más arriba y mañana no.

Google a la hora de posicionar una web, tiene en cuenta más de 200 factores, pero tranquilos, te daré unos consejos sobre los principales factores y especialmente de aquellos puntos que podáis controlar y modificar.

Pero, ¿qué es lo que vamos a posicionar? Tener en cuenta que una ficha de producto, es una página de vuestro site o tienda online y por ende, es una oportunidad para posicionar en Google. Si conseguimos crear un contenido de calidad seguramente estaremos bien posicionados y conseguiremos trafico. Es decir, que hay visitas que pueden entrar a tu tienda por un producto o por una categoría o por un post de tu blog, y lo que tenemos que hacer es que hagan un recorrido para que terminen comprando.

Con los siguientes consejos que os voy a dar, yo he conseguido posicionar varias tiendas online incrementando de forma exponencial su presencia en Google. En el siguiente ejemplo de un ecommerce he conseguido pasar de 300 palabra clave posicionadas a unas 9000 palabras clave en Google en el periodo de 9 meses.

Evolución SEO tienda online

O pasar por ejemplo de unos 3000 visitas al mes a unos 20.000 visitas al mes.

evolución-trafico-SEO

Consejos para posicionar mi tienda online en Google

1 – Analizar las palabras clave – ojo con las intenciones de compra

Como primer paso, es muy importante identificar nuestros Buyer Persona, es decir, nuestro publico objetivo, a quién nos vamos a dirigir (edad, sexo, situación geográfica, clase social, que buscan en internet, que es lo más importante para ellos, etc). A partir de aquí, ya podremos identificar qué es lo que busca nuestro cliente y como lo busca, de tal fora que podremos orientar nuestro contenido hacia sus preocupaciones, miedos y necesidades.

Para poder detectar esas palabras clave podemos utilizar las siguientes herramientas:

Planificador de palabras de Google Ads, para utilizar esta herramienta de Google tienes que tener una cuenta en Google Ads (antiguo Google Adwords), que nos dará las palabras clave que los usuarios más utilizan relacionadas a la que pongamos, los datos que nos da es el volumen de búsquedas mensuales, el nivel de competencia y la tendencia de búsqueda.

Planificador de palabras clave Google Ads

SEMrushesta herramientas tiene una versión de pago y otra gratuita, también te da la opción de probarla. Al igual que el planificador de palabras clave, nos dará todas las palabras clave que los usuarios utilizan y que están relacionadas a la que pongamos.

Semrush

Answer the public (https://answerthepublic.com/), esta herramienta es muy interesante porque nos permite encontrar aquellas palabras clave long tail (de cola larga) como así también las preguntas que hacen los usuarios a Google, etc.

Answer the public

Búsquedas relacionadas de Google, aquí podremos detectar palabras clave long tail y que en muchas ocasiones la competencia es muy baja, por lo que será más fácil poder rankear dentro de las primeras posiciones.

Busquedas relacionadas google

Analizar la competencia – es importante detectar las palabras clave que esta utilizando nuestra competencia y que más trafico les trae, aquí os recomiendo utilizar la herramienta SEMrush que nos dará esta información y que nos servirá para detectar que estrategia están llevando a cabo.

Parece complicado, pero hacer un bien estudio de palabras clave podremos definir la estrategia, prioridades, contenidos, etc., para decirlo de otra forma, es el punto de partida de todo el contenido de mi tienda online.

Las palabras clave que conlleven una acción – en muchas tiendas con las que he trabajado no se han tenido en cuenta, estás palabras clave son las que conllevan un verbo (acción) dentro de la palabra clave long tail, por ejemplo, comprar, contratar, opinión, probar, demo, etc.  En el caso de las tiendas online, incluir la palabra clave “comprar” suelen generar muy buenos resultados a nivel de posicionamiento y de conversión, ya que el usuario tiene una intención, es decir, que tiene tomada la decisión de comprar el producto y esta comparando.

2 – Optimizar las meta etiquetas (titulo SEO y descripción SEO)

Para que lo tengamos claro, el titulo SEO y la descripción son las que aparecen en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda, no son visibles en el sitio web pero sí para los motores de búsqueda.

Titulo SEO

El titulo es uno de los puntos más importantes para el SEO, si nuestro titulo no contiene la palabra clave nos será muy complicado, casi imposible, poder posicionarnos en Google. 

Consejo agregar la palabra clave lo más a la izquierda posible, al inicio, e incluir un texto que llame la atención..ya puede ser precio, Oferta, año, etc. Por ejemplo: “Comprar Online IPhone 6S Reciclado -> OFERTA 220€”

En cuanto a la descripción, en un principio Google no lo tiene en cuenta directamente para el posicionamiento, pero si que afecta o influye a que el usuario haga clic en nuestro resultados y eso si que afecta al posicionamiento.

Aunque muchos dicen que no hace falta, yo lo suelo recomendar, incluir siempre la palabra clave. En el caso de las tiendas online, incluir aquellos aspectos que sean relevantes para el usuario, OFERTA Limitada, Últimas Unidades, Envío Gratis, Solicitar DEMO, etc. Por ejemplo: Necesitas Urgente un IPhone 6S reciclado –  Te lo Enviamos en el Mismo día si te encuentras en Madrid – Envío Gratis – Garantía 2 años – Comprar Ahora!

3 – Optimizar el contenido de mis fichas de producto

Por norma general y por tiempo, las fichas de producto suelen contener la misma información que el fabricante y esto nos puede penalizar. Os recomiendo incluir dentro de la ficha de producto aquella información que sea relevante para el usuario, las preguntas que suelen hacer sobre el producto, fotos desde distintas perspectivas, vídeos, consejos, etc etc.

Muchos son de la opinión que esa información el usuario no la va a leer, puede ser que si o que no, pero lo que tenemos que tener claro es que nos ayudará a posicionarnos en Google. Si copiamos la información de otra tienda online o del fabricante jamas podremos diferenciarnos y posicionarnos. Tenemos que ir por delante de nuestra competencia.

Cuando no sepáis qué poner, mirar en Amazon ese producto y analizar las fichas de producto.

4 – Mejorar la velocidad de carga, cuidado con las imagenes y el atributo alt

La velocidad de carga es un punto que las tiendas online lo suelen pasar por alto. Para poder medir la velocidad de carga de nuestra tienda podemos utilizar la herramienta GTmetrix (https://gtmetrix.com/) que nos dará la información de que es lo que esta relantizando nuestra tienda online.

Por norma general ,suelen ser las imágenes las que hacen que nuestra tienda sea lenta, para ello os recomiendo la siguiente herramienta para bajar el peso de las imágenes. https://tinypng.com/ o https://imagecompressor.com/es/

Otro punto para configurar en las imágenes son los textos alternativos o alt, Google no puede leer que hay dentro de las imágenes pero le podemos decir a qué hace referencia cada una, incluir siempre la palabra clave principal.

5 – Optimizar las categorías de mi tienda online

La arquitectura y el nivel de profundidad de la estructura de nuestra tienda online puede hacer que nuestras categorías o productos sean más o menos relevantes.

Agrupar los productos por familias pero no profundizar tanto porque el producto perderá relevancia. Por ejemplo: Deportivas Hombre -> Nike -> Producto, en este caso el producto esta en el tercer nivel.

Aparte de los productos también podemos posicionar las categorías, para ello, es importante agregarle contenido y optimizar el titulo y descripción SEO.

Un buen ejemplo de esto es Zalando en que agregar información sobre la categoría al principio y al final de la página.

6 – Optimizar las páginas de las marcas de mi tienda online

Muchas tiendas no lo tienen en cuenta, pero si trabajáis con varias marcas es una oportunidad intentar posicionarla como si fuese una categoría de tu tienda online.

De esta forma podremos cubrir palabras clave relacionadas directamente con la marca y si tenemos una tienda física podemos hacerlo a nivel local.

Qué tenemos que hacer: tenemos que crear una categoría por cada marca, agregarle contenido (texto explicativo), configurar el titulo y descripción SEO, aparte de asociar los productos.

7 – Como el blog me va a ayudar a mejorar mi posicionamiento

Muchos e-commerce dudan de crear un blog o no, sabemos que conlleva un trabajo y que hay que ser constantes a la hora de estar publicando posts. Muchos empiezan con una periodicidad pero al tiempo terminan por abandonarlo.

Las posibilidades de un blog son inmensas, ya que no solo nos sirve para aportar contenido  de interés y de valor para nuestra comunidad, sino también, que nos ayudará para el posicionamiento SEO de nuestra tienda online.

Un blog para un ecommerce tiene que estar dentro de una estrategia y el tipo de contenido que podemos desarrollar puede ser infinito, desde comparaciones de productos, consejos, productos al detalle, etc etc. Para poder tener un blog, os recomiendo primero hacer un estudio de palabras clave, detectar aquellas long tail como preguntas que hacen los usuarios a google, consejos, etc y luego desarrollar un calendario editorial, en el que especificamos la fecha de publicación, el autor, titulo del post y la palabra clave asociada para el posicionamiento. Una vez que tengamos este calendario relleno, nos será mucho más fácil tener un blog.

8 – cuidado con las URL de mis productos – URL Amigables

Este es un aspecto olvidado para el posicionamiento SEO y son las URL de nuestros productos. La URL es la dirección de nuestro producto, tratar de no incluir numero, símbolos, etc, tienen que ser url limpias y si podemos incluir la palabra clave mejor, por ejemplo http://mitienda.com/zapatilla-nike-azul.html

9 – Cuidado con la versión móvil

En un commerce entre un 60-70 % del trafico suele ser a través de dispositivos móviles, este porcentaje podrá variar en función de en donde nos publicitemos, por ejemplo si es a través de Facebook Ads, aproximadamente el 90% del trafico proveniente de Facebook es a través de los móviles.

Cuidar cada detalle y realizar pruebas, cuidado con los textos que se corten, imagenes desproporcionadas, botón de comprar accesible, etc.

10 – Enlazado interno

Uno de los objetivos que el SEO busca dentro de un ecommerce es reducir la tasa de rebote de los productos, para ello, podemos utilizar el enlazado interno hacia otros productos relacionados con el que están visitando el usuario, también se puede incluir un enlace hacia un post explicativo del producto, preguntas frecuentes,  etc. Eso si, tenemos que tener cuidado de no llevarlos a sitios que confundan o retrasen la decisión de compra.

El problema de este enlazado interno es cuándo al paso del tiempo hay productos que ya no están disponibles en la tienda, si no hacemos un seguimiento de los mismos podremos tener enlaces rotos dentro de nuestra tienda. Para comprobar estos enlaces os recomiendo la herramienta https://www.brokenlinkcheck.com/ con la que podéis comprobar todos los enlaces de vuestra tienda online.

11 – Si tienes una tienda física, utiliza Google my business

Google my Business es una herramienta muy importante para los negocios locales y que nos ayudará al posicionamiento local. Dar de alta la tienda e ir actualizando la información, ya que nos permite publicar ofertas, imagenes, etc y poder gestionar las opiniones de los usuarios.

En el post SEO Local y Google My Business (https://dvmarketing.es/seo-local-google-my-business/) os explico como trabajar el posicionamiento Local y como configurar Google My Business.

¿Tenemos que hacer Google Ads?

Esta es una pregunta que habitualmente me suelen hacer los clientes, todo depende, depende de la inversión, del margen de nuestros productos, sector, competencia, ROI y del objetivo de la campaña que queramos utilizar.

Lo más importante a la hora de realizar una campaña es el ROI, tiene que ser rentable para la tienda, para esto debemos establecer objetivos smart que nos permitan realizar y hacer un seguimiento.

Lo más recomendable para las tiendas online es realizar campañas en Google Shopping siempre y cuando nuestros productos sean competitivos a nivel precio o si hay muy poca competencia.

También se pueden hacer campañas de Remarketing, que suelen funcionar muy bien o promocionando un producto o marca en concreto.

Uno de los mayores problemas con el que me suelo encontrar es que no se tiene un control de lo que se invierte frente a lo que se vende.

Espero que todos consejos os ayude a posicionar vuestra tienda online en Google, a mi personalmente me ha funcionado y lo he aplicado en muchos proyectos.

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