Lo principal de una landing page o página de destino es su objetivo. En un alto porcentaje el objetivo de una landing page es la conversión, convertir ese trafico que recibe en Leads o clientes potenciales.

Qué es una landing page

Partamos desde el principio, una landing page o página de aterrizage, es una de las herramientas más eficaces y utilizadas en el marketing online, y es que con una buena página de destino podrá dirigirse a una audiencia específica, que al final es lo que se desea: llegar al público objetivo. Por eso una de las recomendaciones más importantes es diseñar una landing page para cada una de las ofertas, descargas de ebooks, lead magnet, productos o servicios en concreto.

Lo importante es siempre debemos ofrecer un contenido especifico sobre nuestra oferta, ya sea de un servicio o para la descarga de un ebook. Si, por ejemplo, nuestra página web es sobre una agencia de turismo, hay que darle a quienes la visiten información referente a un paquete especial a un destino específico, en la que se le explicará de qué se trata el lugar y por supuesto a qué se refiere con la promoción, como así también testimonios, etc.

El propósito principal de tener una landing page es que el usuario se convierta en un lead, y poder así aumentar el porcentaje de visitantes que se traducen en oportunidades de venta.

Para qué sirve una landing page

Efectivamente una página de destino lo que busca es poder tener mayor cantidad de leads y por supuesto más contactos que se interesen en lo que se ofrece.

Ahora bien, es importante resaltar que para que una landing page sea realmente interesante, sin olvidar de cual es su objetivo debe contar con varias características relevantes, como por ejemplo, definir la propuesta de valor, beneficios de nuestro producto, opiniones, testimonios, formulario de contacto y llamadas a la acción.

Por ejemplo, dentro de una estrategia de Inbound Marketing, las landing page son un elemento principal, ya que a través de ellas se ofrecerá a los usuarios un lead magnet, ya sea un ebook, un checklist, etc.

A su vez, el cliente también puede dejarnos algo muy valioso. Si por ejemplo en la landing page se ofrece un ebook o una promoción, el objetivo principal es que el usuario deje sus datos con el fin de poder tener una base con la información de los clientes potenciales.

A diario se observan ciento de miles de landing pages cuyos propietarios no saben realmente aprovechar su funcionamiento, así que lo interesante de todo es no hacer una página de destino por hacerla, sino que se le saque el mayor provecho posible.

Con qué debe contar una landing page optimizada

No debemos gastar tiempo y dinero haciendo una landing page con colores bonitos o imágenes impresionantes. Si al final no es funcional, no le servirá para poder mantener a sus usuarios en ella. Por eso ofrecemos algunos tips que pueden servir para poder lograr la conversión que tanto estás buscando. Tener en cuenta que no existe la landing page perfecta, todo depende del sector, de la oferta, de nuestro buyer persona, etc, lo que le funciona en una empresa muchas veces no funciona en otra, por lo que lo mejor es probar, probar y probar, analizando en todo el momento el comportamiento de los usuarios a través de distintas herramientas como mapas de calor, Google Analytics, etc y realizando Test A/B.

El contenido es lo más importante

Ya se sabe que lo fundamental ante todo es tener una página que ofrezca un contenido de valor, que el texto que se le ofrece a los usuarios sea realmente interesante y por supuesto que tenga siempre relación con la marca, producto o servicio.

Tenemos que tener muy bien definido a qué de nuestros buyer personas esta dirigido y en qué estadio del funnel de venta se encuentra.

Definir nuestra propuesta de valor es muy importante, como así también los beneficios de nuestra oferta, que va conseguir el usuario, etc.

Atrae y capta la atención

Lo que más llama la atención es un título que sea de interés, corto, preciso y conciso. Un título que ofrezca un dato relevante, una pregunta que se haría normalmente el usuario y en un lenguaje fresco, directo, pero sobre todo fácil entender.

Cuidado con los menús, las landing page no tiene menú de navegación por el sitio web, esto lo que hará es distraer al usuario brindándole la posibilidad de que el usuario abandone está y navegue por el sitio web, no consiguiendo captar la atención.

Pero si aun así, quieres que el usuario navegue por tu sitio web, entonces en la página de agradecimiento puedes brindarle esa oportunidad, pero hacia un contenido relacionado al de la landing page.

Calidad ante todo

Más no siempre es mejor, y en el caso de una página de destino, lo más importante es que sea interesante, pero a la vez simple, que a la vista sea agradable y no canse el usuario al verla. Por eso, la simplicidad y la sencillez deben estar presente. Solo se debe buscar la manera de centrarse en lo que es realmente importante: lo que se va a ofrecer. No debemos distraer al usuario ni aburrirle con material nada atractivo.

Si podemos utilizar videos explicativos, mucho mejor y cuidado con las imagenes…tienen que tener un sentido.

Generar confianza

Siempre es bueno incluir, además, elementos que demuestren que la empresa es seria, existe y es digna de la confianza de los usuarios, más allá de nuestra imagen corporativa, incluir cuantos más datos nuestros mejor, teléfonos de contacto, dirección, certificados, logos de clientes, testimonios u opiniones de nuestros clientes y cualquier otro tipo de dato que ayude a generar confianza.

No hay nada más desagradable que ofrecer algo que no se va a cumplir, y es que cuando en una landing page dice que dará algo, se espera que esa promesa se cumpla. De lo contrario, lo más seguro es que el usuario se vaya, no regrese y peor aún: puede iniciar una reacción en cadena de mensaje negativos en contra del sitio web.

Incluir una llamada a la acción

La mejor manera que se logre una conversión es hacer un call to action o una llamada a la acción, que no es más que ese acción que le invite al usuario a actuar. Eso sí debe ser grande y claro, que sea lo que más se resalte entre todo el contenido de la página, así se evita que el usuario pueda confundirse.

Todo debe estar muy claro

No se debe dejar nada a la imaginación, así que es imperativo que al presentar la oferta todo le quede muy claro al usuario. No recomendamos bajo ninguna circunstancia que queden dudas acerca de la oferta. Se debe ser siempre directo y sin muchas vueltas.

Landing page dentro de una estrategia

Si aplicamos estrategias comerciales adecuadas para optimizar landing page, seguro será mucho más fácil poder lograr la conversión objetivo que hemos definido. Por eso, recomendamos los siguientes pasos:

  1. Ante todo, debemos tener muy claro a qué target – buyer persona – queremos llegar, conocer que es lo que quieren nuestros usuarios y responder de alguna manera a esas necesidades. Si no logramos tener claro a quiénes se desea llegar, muy difícilmente podamos lograr el objetivo.
  2. Es importante tener claro qué es lo que estamos buscando, qué es lo importante y de valor que se le va a ofrecer al usuario, qué factores hacen que deba de elegir ese producto, marca o servicio antes que el de la competencia.
  3. Debemos tener un objetivo concreto. Por ejemplo, debemos saber a cuántos leads deseamos llegar, ya que de eso dependerá en gran parte la cantidad de conversiones que se logrará.
  4. Aunque más adelante hablaremos a profundidad de ella, es importante incluir una página de agradecimiento. Siempre debemos hacer sentir al usuario como alguien relevante y para eso tenemos que darle un trato cercano y respetuoso. Incluso una atención personalizada debe ser fundamental.
  5. Finalmente una de las cosas que siempre se debe buscar es que a través de la información que ofrezcan los usuarios se pueda ir creando una buena base de datos de clientes potenciales que después nos será de mucha utilidad para hacer una venta más directa.

Lo que no puede faltar en la landing page

Hemos comentado a lo largo de este post acerca de que debe tener una landing page. Sin embargo, existen algunos elementos que bajo ningún motivo pueden faltar, ya que de lo contrario todo lo demás que se haya realizado no habrá valido la pena.

Lo primero es que el propósito será siempre llamar la atención del usuario. De acuerdo con algunos estudios, solo tenemos menos de 5 segundos para que el usuario se convierta en un lead. Es por eso que la información, deben ser de real interés para los usuarios.

Siempre debe existir una sola oferta por landing page, de nada sirve sobresaturar de información, de ofertas, de productos o servicios en una sola página de destino que solo creará confusión en el usuario, así que cada cosa en su lugar, nada revuelto es agradable a la vista.

La llamada a la acción de compra, de oferta o mayor información debe ser fundamental, ya que sin el no habrá conversión alguna y mucho menos se podrán obtener los clientes que tanto se están buscando.

La claridad en la que se ofrece, en la información y en la presentación, hará que el usuario no encuentre duda alguna que lo que desea es lo que se le presenta en esa landing page. Es importante evitar a cualquier costa que el usuario llegue a tener duda alguna sobre su proceso de compra.

Cómo obtener la conversión

Si se siguen los pasos que te he dado a lo largo de este post, es muy probable que logres lo que tanto haz estado buscado para tener una excelente landing page, que no es más que conversiones que a la final se traducen en clientes.

  1. Mantenerse siempre enfocado: No es más que ir directo hasta dónde se desea llegar. No debemos perder bajo ningún concepto la atención de los usuarios, es evitar que busquen en otro sitio web lo que se les está ofreciendo. Debe hacerse todo de manera interesante como para que el usuario no desee irse sin antes dejar su información.
  2. Evitar los puntos de fuga: Resulta determinante que en todo momento se eviten las distracciones, los enlaces externos o el anuncio de alguna página web que haga salir al usuario del sitio.
  3. Ofrecer formularios que sean de fácil entendimiento, que sean cortos, pero que a la vez recojan justo la información que se necesita tener para poder lograr una muy buena base de datos. También podemos incluir dentro de las landing page un chat o chatbot.
  4. Se debe siempre analizar el funcionamiento de la landing page. Debemos estudiar los mapas de información que ofrecen algunos programas que ayudan a conocer dónde está ubicado el sitio web y cuáles son los puntos que se deben mejorar para poder lograr lo que se está buscando: obtener mayor cantidad de conversión.

Porque realizar Test A/B

El humano por naturaleza es uno de los seres sobre la tierra que resulta más difícil de complacer. Es por eso que nunca se sabe cómo puede reaccionar ante alguna situación en específico, de modo que recomendamos que, si si la intención es recoger información para poder lograr una base de datos, lo mejor es que se presenten al menos dos landing pages distintas.

Dos opciones ofrecerán a los usuarios dos o más visiones distintas de un mismo productomarca o servicio. De esta forma se podrá conocer mejor el comportamiento del cliente y saber cuales son sus motivaciones.

Es importante procurar que la landing sea capaz de adaptarse a cualquier tipo de dispositivo, desde un ordenador, pasando por un móvil hasta una tablet, pues nunca se sabe desde dónde podría conectarse un usuario, y solo así se podrá saber qué opción es la más solicitada.

Una herramienta muy buena, fácil e intuitiva de utilizar es Google Optimize, solo tienes que instalar un código de tu página, integrarlo con Google Analytics y ya podrías realizar cambios en tu landing page sin que haga falta que tengas conocimientos de programación. Mi recomendación es realizar pequeños cambios para ir detectando que funciona y que no, por ejemplo cambiando colores de botones o posiciones, etc.

¿Página de agradecimiento?

Ya hemos comentado que es muy importante que el usuario se sienta tenido en cuenta, que es especial, y para eso solo se debe agradecer. Y es que hoy es muy importante que una persona sea capaz de dejar algunos de sus datos personales en una página web y si ellos son capaces de eso, lo mínimo que debemos hacer es agradecerles la confianza prestada.

Así, un mensaje de agradecimiento por haberse tomado el tiempo de llenar un cuestionario, en el que además ofrece datos personales, lo mínimo que se puede hacer en retribución a tal nivel de confianza, es agradecerle con un mensaje que también muestre esa imagen responsable que la compañía desea dar a los usuarios.

En conclusión, para que una landing page logre tener éxito, se necesita utilizar de manera adecuada las herramientas que ofrece el marketing digital con el fin de obtener las conversiones que tanto deseamos.

Ejemplos de Landing page

ejemplo landing page

Esta landing tiene un formulario de reserva sencillo, los datos de contacto visibles, generan confianza con datos de la empresa y valoraciones de los usuarios y también tiene un chat.

En esta landing dejan muy claro la oferta, el tel de contacto y tiene dos llamadas a la acción muy claras, el “te llamamos gratis” y el “calcula el precio de tu seguro de hogar”…es como un “lo puedes hacer tu” o “lo hacemos por ti”.

landing page

Lo mejor de esta landing es el mensaje de “unete a millones de alumnos hoy” brindando la oportunidad de hacerlo a través de las redes sociales o de un formulario, incluye testimonios, una propuesta de valor y un acceso GRATIS… quien lo puede rechazar!!!

Herramientas para tu Landing page

A continuación te dejo una serie de herramientas que te ayudarán a la hora de trabajar tu Landing Page.

Herramientas de análisis:

  • Google Analytics, imprescindible para cualquier sitio web para su posterior analisis.
  • Yandex Metrica, es muy similar a Google Analytics pero tiene la ventaja de los mapas de calor y la grabación de las sesiones de los usuarios.

Chats para tu landing page:

  • Zopim
  • Livechat
  • Livebeep

WordPress plugin para crear landing page:

  • Thrive content builder
  • Leadpages
  • BeaverBuilder
  • WordPress Landing Page

Herramientas Marketing Automation / Inbound Marketing

  • Clientify
  • Hubspot
  • Active Campaign
  • Getresponse
  • Mailchimp

 

Espero que con este post te sea útil, interesante y que te haya aportado ideas para que tu landing page multiplique su conversión.

 

¿Quieres multiplicar los resultados de tu página web?

Share This