Uno de los objetivos principales que tiene casi todo post es que este bien posicionado, para ello he escrito este post sobre “Cómo optimizar tu post a nivel SEO” con el objetivo de conseguir los primeros resultados en los motores de búsqueda.

Como punto de partida, tenemos que tener muy claro los objetivos del post que vamos a escribir, a quien esta dirigido (buyer persona) y en que fase del funnel se encuentra el usuario, si el usuario tiene una necesidad o si se encuentra en la fase de toma de decisión, etc. En base a esto, realizaremos un tipo de contenido u otro.

Uno de los principales consejos que me han dado cuando he empezado a escribir post es “escribe post sin hablar de ti”.

Tenemos que tener en cuenta que Google cambia de algoritmo de forma oficial y extraoficialmente aproximadamente unas 200 veces al año, por ello, es de vital importancia tener los posts bien optimización y realizar un seguimiento de su posicionamiento.

A continuación, enumeraremos una lista de pasos para lograr optimizar un post para SEO exitosamente en el 2019.

 

1) Análisis de palabras clave y competencia – Detección de palabras clave long tail

Desde siempre, el análisis de palabras clave forma parte de las estrategias que aplicamos para conseguir un mejor posicionamiento en Google y otros buscadores. Las palabras clave long tail (de cola larga), incluyen una serie de palabras clave combinadas, que muchas veces forman una frase y simulan perfectamente una búsqueda realizada por un posible cliente.

Dado al nivel de competencia con la que nos podremos encontrar, debemos realizar un análisis de palabras exhaustivo para detectar nuestro nicho y ver las posibilidades reales de poder posicionarnos. Para ello, utilizaremos una seria de herramientas online que me pueden ser de mucha ayuda para determinar cuáles son esas keyword long tail que presentan una competencia baja y que podemos posicionar tranquilamente.

  • Planificador de palabras clave de Google Ads
  • Answer the public (https://answerthepublic.com/) es una herramienta muy buena y gran parte es gratuita y que nos puede aportar muchísima información.
  • Semrush, que dispone de una versión gratuita.
  • Sugerencias de búsqueda de Google

Es importante que una vez que tengamos seleccionada la palabra clave con la que vamos a trabajar nuestro post, es realizar una búsqueda en Google para detectar a nuestra competencia, contra quien vamos a competir, si son organismos oficiales, periódicos digitales, blogs, etc. Esto nos dará una idea de lo que están haciendo los demás y qué cosas podemos hacer mejor nosotros.

Podemos utilizar la extensión de Chrome ToolBar de Moz, con la que podremos analizar la autoridad de dominio y de página de los primeros 10 resultados en Google. Si están páginas tienen una autoridad muy alta, puede ser que nos sea complicado poder llegar a estar en los primeros resultados.

2) ¿Cómo utilizar las palabras clave dentro del post?

Es el momento de empezar a optimizar nuestro post, para ello utilizaremos la palabra clave long tail que hemos seleccionado en los siguiente apartados:

  • En la URL: tenemos que tener una URL que sea amigable para los motores de búsqueda. No tiene que ser muy extenso y tiene que incluir la palabra clave, podemos eliminar algunas preposiciones y dejar las palabras claves de mayor peso. Utilizar los guiones medios para separar una palabra de la otra, por ejemplo: www.miblog.es/post-optimizado-seo
  • En el Título del post: Utilizaremos la palabra clave en el título de forma natural. Cuanto más cerca a la izquierda ubiquemos la palabra clave mejor.
  • Título SEO: Utilizaremos la palabra clave en el título de forma natural. No debe superar más de 70 caracteres y además, debe ser lo suficientemente atractivo para llamar la atención de los usuarios.
  • Descripción SEO: aunque no afecta directamente al posicionamiento SEO, pero sí que lo afecta de forma indirecta. Yo recomiendo incluir la palabra clave dentro de la meta descripción incluyendo también una llamada a la acción.
  • Primer párrafo: es importante que la palabra clave long tail aparezca en el primer párrafo del post.

Tener en cuenta que no intentes posicionarte por una palabra clave si no la mencionas dentro de tu contenido.

3) Optimizar Imágenes

Las imágenes siempre han sido un elemento delicado para el posicionamiento SEO. Sin embargo, hemos aprendido algunos secretos para dominarla. Tenemos la costumbre de realizar un proceso de optimización de imágenes, antes de publicar el post completo, normalmente los divido en los siguientes pasos:

  • Dimensiones: Sin importar el origen de la imagen, siempre nos aseguramos de que sus dimensiones no sobrepasen los 1.200 px, para que no pesen demasiado. Realmente la imagen se tiene que adaptar al espacio en donde se colocará. Tener en cuenta que una imagen con un tamaño superior al indicado pasa a ser muy grande.
  • Peso: El peso de la imagen variará según sus dimensiones. No obstante, podemos editar su calidad para que carguen con mayor rapidez en el sitio web. En mi opinión no existe un peso ideal, cuanto menos mejor. Para ello, existen múltiples herramientas, como https://tinypng.com/https://imagecompressor.com/https://compressjpeg.com/ ,  que te ayudarán a reducir el peso de las imagenes sin perder la calidad de tus imagenes.
  • Atributo Alt o texto alternativo: Google no puede leer lo que hay dentro de una imagen, pero podemos decirle a través de este atributo que es lo que contiene. Se recomiendo incluir la palabra clave y variaciones.
  • Formato de la imagen: Siempre nos aseguramos de que los formatos de imagen sean los más aceptados por Google, estos son jpg, png y gif.
  • Nombre de la imagen: otro aspecto importante es el nombre del archivo de la imagen, aquí utilizar la palabra clave o relacionadas, pero no utilizar IMG00343.jpg

4) Estructura del contenido

Aunque parece mentira, Google posiciona mejor a los sitios que le hacen el trabajo fácil a los crawlers (pequeños robots virtuales que indexan el contenido). Es decir, mientras más sencilla sea la estructura del contenido, más fácil será de leer y entender. La estructura básica que solemos aplicar para optimizar post para SEO es:

  • Título Principal: Ya lo habíamos mencionado con antes, pero siempre nos aseguramos de que el título esté etiquetado como h1, que es la representación del código de fuente.
  • Subtitulos o Encabezados: Suelo hacer una estructura que comprende una serie de subtítulos en niveles h2 hasta h6, aunque a partir del h4 los podemos usar como subapartados.
  • Enlaces: Nos aseguramos de enlazar otros contenidos similares que pueden complementar la información. Algunos pertenecen a la misma web y otros son enlaces externos, pero que sean relevantes como periódicos digitales, wikipedia, universidades, etc.

El secreto de la estructura del contenido es incluir sinónimos o palabras relacionadas a palabras clave, para que no pierda relación con el título y la técnica de posicionamiento.

5) Extensión del contenido

Hay muchos mitos relacionados con la extensión del contenido para SEO. Sin embargo, la estrategia que seguirá en tendencia hasta el 2019 es una extensión de más de 2.000 palabras. Esto nos ofrece una serie de ventajas, cómo aumentar el límite de tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio web y elevar las posibilidades de tener enlaces a sitios web de referencia.

Además, un contenido así de extenso puede ser posicionado en resultados de búsqueda que no necesariamente tengan que ver con la palabra clave, ya que, al ser un texto de referencia, las frases destacadas en negritas, suelen ser suficiente, para alcanzar un buen posicionamiento.

Pero estructura ese contenido para que sea fácil su lectura.

6) Vídeos, presentaciones y otros recursos

Los vídeos, presentaciones o infografías son recursos visuales muy importantes. De hecho, comienzan a tener un papel protagonista en el marketing de contenidos. Los usuarios han comenzado a valorar más los contenidos presentados en vídeos y en otros formatos visuales, que pueden reproducir de forma fácil y entender en solo unos cuantos pasos. Es por esto que considero importante aplicar estrategias SEO en estos antes de incluirlos en el post.

Recomendamos que el video debe provenir de YouTube, ya que este es el segundo buscador más importante del mundo. Para posicionarlo mejor, nos aseguramos de emplear en el título las mismas palabras claves que utilizaremos para optimizar post para SEO. En las presentaciones de SlideShare se debe hacer especial uso de las palabras clave long tail, ya que cada una de las páginas de la presentación, puede ayudar a posicionar mejor el texto.

7) Agregar un Call to Action

Una llamada a la acción no es tan importante para optimizar post para SEO, pero sí para la conversión, ya que esto significa que tiene un valor agregado. Para comprenderlo mejor, hay más que ofrecer en el post que solo ese texto.

Este call to action o llamada a la acción puede ser un banner o un botón que lo colocas en el medio o al final de post para atraer a clientes potenciales, conecta el contenido de tu post en el que tu buye persona esta interesado con una página de destino que contiene una oferta de valor que puede ser interesante y relevante para este.

Este call to action o llamada a la acción puede estar ligado directamente a un lead magnet o ebook, checklist, prueba gratuita, DEMO, etc.

8) Configurar metas para SEO

Aunque ya lo hemos mencionado en parte en el punto 2, ahora iremos un poco más allá.

Aparte de configurar los metas de Title y description, también existen metas específicos para las redes sociales, que a la hora de compartir el contenido en las redes sociales utilizará la información que hemos configurado, estás son: Open Graph y las twitter cards. Otro meta interesante que recomendamos configurar son Dublin Core.

9) Dar de alta el post en Google Search Console

Como uno de los últimos puntos es dar de alta el post en Google, de esta forma nos aseguraremos de que nuestro post sea indexado por Google. Para ello, lo haremos a través de la herramienta Google Search Console.

Si sigues los pasos y optimizas cada uno de los apartados que hemos comentado, seguramente conseguirás buenos resultados con tu contenido. Espero que sea de tu ayuda.

 

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