Cuando se habla de SEO y del posicionamiento de una empresa, muchos creen que el primer paso es el estudio de las palabras claves o el análisis de la web, pero no pueden estar más equivocados. El primer paso cuando se quiere crear una estrategia SEO es hacer un Briefing. Si no has escuchado hablar sobre este importante aspecto, te invito a que sigas leyendo y conozcas primero qué es un Briefing SEO, cómo hacerlo, qué aspectos se deben tener en cuenta y cómo nos puede ayudar en la creación de la estrategia para que la empresa de nuestro cliente aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google.

¿Qué es un Briefing SEO?

Aunque el término suena un poco complicado, nada más alejado de la realidad, un Briefing es un documento donde plasmamos toda la información de carácter comercial y técnica del cliente y sobre su página web. Esta información generalmente se puede obtener en una primera reunión que se sostenga con los representantes del negocio interesado en los servicios SEO, donde se le hagan preguntas claves sobre el negocio, sus aspiraciones, fortalezas, debilidades y cuáles son sus metas u objetivos a corto, medio y largo plazo. Todo esto nos servirá para poder crear una estrategia SEO y así obtener los resultados deseados ya que podremos definir los KPIs en base a la información que hemos obtenido.

Los datos que podamos recabar aquí, serán de mucha utilidad para el todo equipo, por lo que es importante ser muy específicos con las preguntas que hagamos y con sus respuestas, cuanta más información dispongamos, más a fondo conocernos el negocio de nuestro cliente.

¿Cómo hacer un Briefing SEO?

Ya que conoces que el Briefing es la información previa que necesitas como experto SEO o técnico del marketing para hacer tu trabajo, ahora debes saber cómo conseguir esta información, es decir, cómo hacer el Briefing. Para ello, lo importante es realizar las preguntas precisas al cliente que nos permitirán conocerlo en profundidad.

Las preguntas deben ir orientadas a conocer:

  • ¿Qué busca el cliente en Internet, vender, darse a conocer, crear una base de datos?
  • Determinar si tiene actualmente página web, perfiles en redes sociales, si ha puesto en práctica anteriormente estrategias de marketing y cuáles.
  • Conocer cuál es el público objetivos o sus buyer persona.
  • Un aspecto importante, es saber si su producto tiene algún posicionamiento en los buscadores, y qué se está diciendo de su empresa, producto o servicio en Internet.
  • ¿Qué se sabe de su competencia, alcance de sus productos, posicionamiento, publicidad, promoción web?
  • Y, por último, aunque no por eso menos importante, cuál es el presupuesto que va a destinar para aplicar las estrategias que se definan, una vez se haga el estudio completo de la empresa.

Lo recomendable para recabar esta información es realizar una reunión con tu cliente, ya sean presencial u online con el fin de optimizar los tiempos. También muchos profesionales optan por enviar un cuestionario al cliente para que este lo complete con todo su equipo. Ambas opciones son válidas, todo dependerá del resultado que obtengamos.

como hacer briefing seo

Elementos claves

Otro punto importante a tener presente cuando estamos haciendo el Briefing es integrar en la información que estamos buscando los siguientes elementos:

1 – ¿Cuál es la posición inicial de la empresa?

En este primer renglón la información gira netamente sobre el cliente, el nombre de la empresa, cuánto tiempo lleva en el mercado, cuál es su misión y visión, qué lo diferencia de su competidor más cercano. Cuáles son sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Por ejemplo, cuando hablamos de fortalezas, es importante dejarle claro al cliente que “tener precios más bajos” no es una fortaleza, hay que destacar aspectos que no tengan la competencia y que puedan ser atractivos para sus usuarios, envíos gratuitos, la posibilidad de pagar en plazos el servicio o producto.  Diferencias palpables que afecten a la experiencia del usuario.

Aquí también debemos procurar conocer cuál es el buyer persona de este negocio, edad, dónde vive, a qué tipo de mercado apunta, y sobre todo cuales son los productos que salen con frecuencia, o si desea que en la estrategia SEO se haga énfasis en alguno de sus productos o servicios en concreto. En esta categoría entra también cuál ha sido la evolución del negocio desde que fue creado hasta la actualidad.

Todo esto me permite conocer para quién estoy trabajando y crear una primera idea de cómo puedo abordar su situación.

2 – ¿Contra quién compite?

Una buena estrategia SEO no está completa sin conocer aspectos de la competencia, por eso en este segundo peldaño del Briefing, se debe extraer información de los negocios del mismo sector, quienes son, a qué distancia están de la tienda física de mi cliente, si llevan más tiempo en este campo.  Otro interrogante a resolver es ¿qué hacen, venden lo mismo que mi cliente? ¿qué productos lo diferencian? Esta información nos ayuda a crear una campaña que destaque al cliente por encima de sus competidores.

3 – ¿Qué vende nuestro cliente?

¿El cliente ofrece un producto o un servicio? Es bueno contar con la información detallada de todo lo que vende, por categorías, familias de productos, entre otros aspectos. Tenemos que familiarizarnos lo más posible con nuestro cliente. Esta relación de confianza nos ayudará a definir de manera más detallada las palabras claves de posicionamiento SEO. Es probable que el cliente tenga un conocimiento previo de con qué palabras quiere posicionarse, pero será después de un estudio de palabras claves que podremos determinar si esas son las más apropiadas o si hay que escoger unas nuevas.

4 – ¿A dónde quiere llegar?

Dentro de todos estos elementos, los objetivos del cliente cobran gran importancia, porque así sabemos qué es lo busca. Pero aquí hay que tener mucho cuidado, porque muchas personas que acuden por los servicios SEO dicen que sus objetivos son vender más, ser más visible y tener buen posicionamiento, pero estos aspectos planteados de manera general en sí resultan o no unos objetivos reales.

Para que puedan ser catalogados como objetivos hay que definir un número para cada uno, por ejemplo, aparecer en los primeros resultados de Google dentro de los siguientes cinco meses después de haber iniciado las estrategias SEO.

Otro objetivo verdadero es tener X número de visitas dentro del portal en un mes e incrementar las ventas en un 20% a través de clientes provenientes de búsquedas en Internet, por ejemplo.

Una herramienta clave para establecer los objetivos del cliente es hacerlo bajo la metodología SMART, es decir, los objetivos deben ser:

  • Specific (específicos): Cuanto más concretos posibles, mejor, nada debe quedar de manera general.
  • Medible: La meta debe ser cuantificable en el tiempo, para así conocer si están teniendo resultados.  
  • Alcanzable: Un reto grande pero alcanzable, de lo contrario estaremos arando en el desierto.
  • Realista: Lo que queremos alcanzar debe ser real, que esté dentro de nuestras posibilidades como estrategas SEO y del negocio a nivel económico.
  • Tiempo: Definir en cuánto tiempo tenemos que empezar a ver esos resultados.

5 – Presencia previa en la web

Si nuestro cliente ya tiene una página web o una tienda online, ¿qué alcances ha tenido? ¿cómo se han incrementado sus ventas al utilizar estas herramientas? ¿tiene redes sociales? y si es así ¿qué uso les ha dado? ¿Tiene interacción con sus clientes?  

¿Es la primera estrategia SEO qué quiere poner en marcha? ¿Por qué canales quiere darse a conocer?

Contar con todos estos elementos dentro de un Briefing es lo que garantizará que puedas hacer una campaña SEO óptima y que alcance los objetivos reales del cliente.

Tipos de Briefing

Dentro del mundo del marketing es posible encontrar varios tipos de briefing, los mismos se adaptan al área a la que se dedique la empresa para la cual vamos a realizar la campaña SEO.

Entre estos destacan:

  1. Creativo: Resumen detallado de toda la información del proyecto desde el punto de vista gráfico y de diseño. Suele ser un documento de uso interno de la agencia de marketing.
  2. Publicitario: Aquí abordamos la campaña publicitaria, cuáles son los objetivos a alcanzar, el público objetivo, aspectos comunicacionales, propuestas, enfoques, tiempo de lanzamiento.
  3. Marketing: Es un resumen de las acciones de marketing y promoción que se harán, bien sea desde el punto de vista digital o tradicional. Es el punto de partida para los Briefing creativos y publicitarios.
  4. Negocios: Es el enfoque estratégico y empresarial que se le dará a la campaña.

¿Por qué es necesario hacer un Briefing?  

Todo buen estratega sabe que antes de iniciar una campaña debe hacer un Briefing SEO de la empresa, sin esto hacer una estrategia de posicionamiento es una tarea imposible.

  • Un Briefing nos ayudará a definir y esbozar el proyecto, y así sabremos por dónde empezar. Los puedes comparar como los planos de una casa, sin estos no puedes iniciar la construcción.
  • Podemos analizar los resultados del proyecto y si se están cumpliendo los objetivos que desea el cliente.
  • Facilita la toma de decisiones y la corrección de errores que podamos estar cometiendo durante el camino.
  • Nos ayuda a realizar el estudio y posterior definición de las palabras claves.
  • Nos da acceso a los datos de Google Analytics y a Google Search Console para poder hacer una auditoría SEO efectiva. En el caso de que el cliente no tenga una cuenta en estas herramientas, lo que es posible si es la primera vez que hará una estrategia SEO, debes crearle un usuario y comenzar a aprovechar los datos que emanan de estos.

Cuanta más información se tenga del cliente mejores decisiones podremos tomar.

Necesitas mejorar el posicionamiento de tu web

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