Si ya creaste tu tienda online seguramente te has preguntado cuál es el siguiente paso para dar a conocerla. Pues bien, en esta etapa de tu ecommerce debes aplicar estrategias de marketing digital que faciliten tu posicionamiento en los motores de búsqueda, visibilidad en redes sociales, campañas, pero principalmente tienes que estar en donde tu publico objetivo este. Es por ello que, para empezar a conseguir resultados y las primeras ventas debes prestar atención a los siguientes consejos:

1. Usa las redes sociales

El social media marketing es una de las mejores formas de dar a conocer tu tienda online. Para iniciar el camino hacia el reconocimiento tienes que estudiar las redes sociales donde se encuentra tu público, bastará con tener un perfil bien estructurado en tres plataformas.

Para ello, lo que recomiendo es incluir en el perfil el enlace a tu tienda online, subir tu logo empresarial como foto de perfil en las redes que decidas tener presencia y programar publicaciones con contenido útil y de calidad. Con esto presente, deberás crear una buena estrategia para generar engagement y que pronto tus seguidores se conviertan en usuarios o compradores de tu tienda virtual.

Además de esto, ten presente que la participación en tus propias publicaciones es importante para fomentar la cercanía con tus seguidores. Por tanto, no dejes de contestar preguntas, de resolver dudas o de dar soluciones cuando alguien presenta una queja. Las redes sociales son plataformas públicas, por tanto, dentro de los comentarios hay referencias que servirán para dar una buena o mala imagen de tu producto.

Por otra parte, entre las redes sociales que facilitan el trabajo de posicionamiento están:

Fan Page de Facebook

Las Fan Page de Facebook actualmente es una de las mejores formas para fidelizar clientes, esto se debe a que en los últimos tiempos las ventas por este canal han tenido un aumento importante. Gracias al botón de compra tendrás la posibilidad de generar más ingresos.

No obstante, a pesar de que Facebook impulsa las ventas directas, evita mirar a esta red social como si se tratara de una copia de tu tienda online. Además, con esta plataforma adquieres otras posibilidades como compartir fotos del catálogo de tus productos o enlaces de contenido importante no solo de tu tienda, sino de artículos relacionados con tu negocio.

También puedes crear tu tienda en facebook con el catalogo de tu tienda, esto es muy interesante ya que podrás etiquetas los productos en tus publicaciones como así también realizar campañas en Facebook Ads con los productos.

Perfiles de Instagram

A través de la fotografía en Instagram tus usuarios se sentirán parte de la marca, ya que es muy común la publicación de imágenes de los clientes usando los productos de las tiendas. Además, es una buena herramienta para generar confianza en los seguidores y posibles compradores, porque pueden conocer mediante las imágenes cómo trabajas, cuál es la seguridad o la responsabilidad que garantizas.

Instagram está muy enfocada hacia la interacción con los seguidores, de esta manera es más fácil crear estrategias que motiven no solo a tus propios fans sino a personas que todavía no conocen tu tienda online. Esto se puede lograr con concursos que forman parte de los eventos offline, pero de esto hablaré más adelante.

Instagram te puede consumir mucho tiempo, pero es una de las redes sociales más rentables. También puedes crear una tienda en Instagram para poder etiquetar los productos, realizar campañas, etc.

Cuidado con abusar del contenido comercial, oferta oferta oferta porque puedes terminar cansando a tus seguidores, aporta contenido de calidad y que pueda ser útiles para ellos.

Accede al público de Twitter

Con el uso de hashtags es más fácil llegar a una gran cantidad de personas, debido a que puedes acceder al público que consideres objetivo, así como realizar monitorizaciones, para aprender y conocer lo que tus seguidores necesitan. Esto lo puedes lograr con aplicaciones como Tweetdeck o Hootsuite, que permiten realizar búsquedas específicas, además de programar contenido, entre otras funciones.

También puedes formar parte de conversaciones, sin embargo, debes tener en cuenta que Twitter puede convertirse en un arma de doble filo si no haces una buena planificación. En esta plataforma no hay filtros por lo que las opiniones, positivas o negativas, pueden alcanzar mucha difusión. De manera que tu ecommerce puede ser reconocida por su calidad o por las malas decisiones.

2. Practica el Marketing de Recomendación

El marketing de recomendación se basa en una estrategia muy interesante para ampliar el círculo de seguidores. Esto se obtiene cuando tus propios usuarios actúan como embajadores de tu marca y te recomiendan con sus conocidos, a través de las buenas opiniones sobre el servicio y los productos que ofreces.

En este sentido, las redes sociales servirán para aplicar este tipo de marketing. Para este caso, la plataforma que me parece es más eficiente es Facebook, para ello debes localizar y darle visibilidad a usuarios que siempre participan en tus publicaciones, así como los que se muestran más satisfechos. Con sus buenas referencias alcanzarás nuevos objetivos.

3. Crea un blog

Tener un blog permite que la actividad en la tienda online no cese y, por consiguiente, el posicionamiento se hará más efectivo, así como el Social Media. Además, crear un blog dentro de la web de la tienda no supone un inconveniente, ya que la mayoría de las plataformas lo permiten, tal es el caso de Prestashop, Magento o Shopify, entre muchas más.

Con el blog incorporado en la plataforma podrás trabajar las palabras claves que definiste al momento de diseñar la estrategia SEO de tu ecommerce. Además, de las indexaciones de buscadores que aumentan el tráfico, un buen contenido dentro del blog permite ampliar la comunidad de personas que ven lo que ofreces. La idea de esto es que, con el tiempo, los artículos que publiques logren persuadir las compras.

Igualmente, es una buena manera para hacer inbound marketing para conseguir Leads que posteriormente se puedan utilizar en campañas de email marketing. Es decir, el blog puede desencadenar varias acciones que indudablemente beneficiará a tu tienda online.

En el blog no solo puedes hablar de recomendaciones sino también puedes es escribir sobre los productos, pruebas, comparaciones, etc.

Escribir un post lleva mucho tiempo y si no lo tienes existen en el mercado muchos portales que lo pueden hacer por ti y por un precio muy económico.

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4. Posicionamiento orgánico

Aunque no es el único buscador, Google si es uno de los principales en todo el mundo. Debido a esto es necesario cumplir con las recomendaciones que establece sobre el funcionamiento de las páginas web. Cuando se hace una buena gestión y se cumple con estos requisitos, Google premia con buenas posiciones en su motor de búsqueda.

Para tener buenos resultados es necesario que optimices todos y cada uno de los textos que tenga tu tienda. Lo mismo aplica con los atributos ALT de las imágenes, las URL amigables, configurar los meta titulos y las metas descripciones, y cuidado con copiar las descripciones de los fabricantes porque Google nos puede penalizar. Por otra parte, todos los textos se deben destacar con titulso y subtitulos, negritas, etc.

5. Eventos offline

Como había adelantado, realizar actividades que permitan la participación de los seguidores en eventos relacionados con tu marca, es una idea que funciona muy bien para atraer la atención de quienes te siguen y de ampliar tu alcance, así como posibles compradores.

Los eventos offline los pueden organizar las grandes marcas como los emprendedores que están empezando una actividad ecommerce. En realidad, lo que más prima es la creatividad, para llevar a tus clientes del offline a las redes sociales, puedes participar en ferias o realizar patrocinios.

También está la posibilidad de lanzar concursos sencillos realizados en tu cuenta de Instagram. Por ejemplo, donde los usuarios deben mencionar un hashtag predeterminado con tu producto o con comentarios sobre cierta publicación. La mejor foto o el mejor comentario, será publicado en todas tus redes sociales, así como en la página de la tienda, además obtendrá un obsequio de tu marca y tendrá un descuento en la próxima compra.

6. Elige bien tus palabras clave

Las palabras claves se utilizan es los textos, en las páginas, descripciones de productos e imágenes, por tanto, es una herramienta que desde el primer momento debes incluirlas en tu estrategia SEO. Para ello, debes hacer uso del planificador de palabras clave de Google Ads, también puedes utilizar Google Trend para analizar la tendencia, etc, con estos programas sabrás cuáles son las que más se adaptan a tu nicho y a qué nivel de competitividad te enfrentarás.

Si eliges posicionarte con las palabras más usadas por la competencia puedes usar sinónimos de esas palabras clave, igualmente debes tener presente que seguramente estarás compitiendo con tiendas virtuales bien posicionadas. Lo ideal es que utilices los sinónimos menos usados por tu competencia.

En todo caso, lo importante es que hagas un buen uso de las keywords. Para ello, te dotaré con los siguientes consejos:

Utiliza la tipografía correcta

Como mencioné en el apartado del posicionamiento orgánico, el tamaño tanto de los títulos como subtítulos de las entradas de un blog deben ir en H1, H2 y H3. Estas características también se aplican para tus páginas estáticas y landing page.

Utilizar estos títulos de una manera adecuada es ideal para causar una impresión visual atractiva, que despierte el interés del lector y, por tanto, para que no abandone la página en poco tiempo.

Las negritas también son importantes incorporarlas a lo largo del texto. Sin embargo, estas solo deben aplicarse a palabras clave, sus sinónimos o llamados importantes.

Aplica densidad de palabras clave

Debido a que las palabras claves son los elementos que quieres posicionar en los buscadores, estas deben aparecer varias veces en el contenido de todos los textos para que tomen relevancia en la indexación. Lo mismo sucede con el uso de las keywords en los blogs, cuyo objetivo es llevar tráfico a la tienda online para aumentar tu presencia en la red.

Optimiza tus URLs

Crea URL SEO friendly, las cuales estén compuestas con la palabra clave que se utiliza en el contenido de la tienda online. De esta forma, son fáciles de recordar, agilizan la navegación del usuario y generan una mejor indexación a los buscadores.

Optimiza las imagenes

Aquí hay varios elementos que hay que tener en cuenta, por un lado el nombre de la imagen, tratar de cambiar de lo típico IMG0324.jpg utilizando la palabra clave ramo-rozas-rojas.jpg. El peso de las imágenes también es un factor determinante que va a hacer que tu página pueda ser más rápida o no. Puedes utilizar Photoshop o herramientas online para poder reducir su peso. Y siempre utiliza el atributo ALT o texto alternativo de la imagen.

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