Hoy en día, se escucha con mucha frecuencia, “debo crear una estrategia SEO para mi empresa”. tanto es así que esto se ha convertido en un tema de suma importancia para todas las compañías que desean sobrevivir y crecer en dentro del entorno online. Si ya hemos decidido crear una estrategia SEO, resulta de máxima relevancia tener bien claros los objetivos que queremos conseguir, ya sea de mayor presencia, branding, venta, etc.

¿Por dónde comienzo?

Teniendo esta información básica en mente, el siguiente paso es encontrar por dónde comenzar para crearnos una estrategia adecuada para la empresa, la cual, dada la gran complejidad que ha adquirido el mercado actual, hace que el poder posicionar nuestra presencia empresarial a nivel digital entre los primeros lugares requiera de una estrategia muy sólida de SEO.

También depende mucho sí lo que queremos posicionar es una empresa de servicios, un e-commerce o un blog.

Otro punto importante es si queremos hacer un posicionamiento Local, Nacional o Internacional, dependiendo cual sea nuestro ámbito de actuación podremos definir una serie de palabras clave que acompañarán nuestra estrategia.

Teniendo en cuenta el hecho de que en internet actualmente existen más de mil millones de páginas, de las cuales un número considerable perteneciente a compañías que son nuestras competidoras directas a nivel mundial. Y si a esto le añadimos el detalle de que los motores de búsqueda más populares que existen solo disponen de unas cuantas posiciones en su página principal cuando la muestran al terminar una búsqueda ordinaria, es fácil darnos cuenta de que el posicionarnos entre los 10 primeros no es una tarea nada fácil.

Por esto es necesario pensar a conciencia cuáles son los elementos que deben formar parte de la estrategia de SEO para poder tener éxito en este desafío. Así que echando mano de mucho orden y disciplina podemos establecer una lista de pasos para tal fin de la manera que sigue:

  • Atractivo natural.
  • Optimizar la URL.
  • Hacer un seguimiento constante
  • Establecer palabras clave.
  • Contenido.
  • Título.
  • Meta-datos.
  • Crear un mapa del sitio.
  • Eficiencia de la página.
  • SEO off page.

Atractivo natural

Una de las más poderosas herramientas con las que podemos contar para posicionar a nuestro sitio web en uno de los primeros en la lista, es haciéndolo atractivo por naturaleza. El atractivo radica en ciertas características llenas de pequeños detalles que logran que no solo los motores de búsqueda se enamoren de nuestra página sino que cada usuario que se tope con ella durante su búsqueda, lo haga también.

La manera de conseguir esto está constituida por una parte, dando una extraordinaria experiencia al usuario, haciendo de la página, un sitio lleno de opciones llamativas que desencadene en los visitantes el deseo de volver una y otra vez, y de permanecer en ella; y por la otra, creando metadatos que llamen la atencióncontenido de calidad, de fácil lectura y una imagen que destaque frente al resto.

Cuidado con los popup o llenar de publicidad nuestro sitio web, esto a largo plazo puede penalizar nuestro posicionamiento y la experiencia de nuestro usuario.

En este caso, la tasa de rebote es muy importante para tenerla como referencia y el nivel de profundidad de los usuarios en nuestros sitio web. Tenemos que crear contenido y relacionarlo dentro de nuestro site para que este usuario navega por él. Por ello, utilizar gif, videos, presentaciones, etc elementos que sean atractivos para nuestro usuario.

Optimizar las URL

Para lograr optimizar la URL de nuestra página, lo más importante que debemos tener en cuenta está en las cuatro partes que la rigen, es decir: el dominio, subdominio, subcarpeta y página. Para ello de igual manera se deben seguir algunos pasos tales como añadir una palabra clave, hacer uso adecuado de los guiones, evitar en la medida de lo posible los parámetros y cuanto más corta sea la URL mejor.

En el caso de los e-commerce, es más importante todavía, porque aquí la arquitectura de nuestro sitio web puede afectar al posicionamiento SEO. Cuidado con las categorías y las subcategorias.

Hacer un seguimiento constante

Este punto es de vital importancia puesto que los factores que afectan a nuestra página web tanto externos como internos deben ser mantenidos de manera permanente bajo estricta vigilancia, y así, basándonos en la experiencia, poder realizar modificaciones y mejoras cada día, enfocadas en la consecución de la meta de colocar nuestra página dentro de los primeros resultados.

Es algo común sentirse feliz después del gran esfuerzo que representa el diseño y desarrollo de la página, y al verla lista, pensar que ya todo está hecho. Pero la realidad es que esto acaba de empezar apenas. A partir de este momento, debemos realizar un seguimiento para detectar puntos de mejora, analizando no solo el posicionamiento de nuestro sitio web, sino también su usabilidad.

Para realizar el seguimiento de la visibilidad y posicionamiento de tu sitio web, puedes utilizar herramientas como SemRush o Sistrix o Google Search Console.

Por otro lado, tenemos que tener cuidado de posibles ataques que nuestro sitio web puede sufrir, por ello, en función de la periodicidad de actualización de nuestro sitio web, realizar siempre copias de seguridad. Si utilizas para tu web WordPress te recomiendo plugins como BackWPup  o UpdraftPlus

Establecer palabras clave

Estas también constituyen un elemento fundamental en nuestra estrategia de SEO, debido a que los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda las emplean para rastrear las páginas con contenido relevante.

Algo que puede resultar muy útil para descubrir cuáles pueden ser las palabras clave más adecuadas para la página que estamos desarrollando, es recurrir a algunas herramientas existentes como el Planificador de Palabras clave de Google Ads, SemRush, etc y Google Trends para analizar la estacionalidad de cada una de ellas. Estas han sido creadas específicamente para ayudarnos a averiguar cuáles son las palabras clave más utilizadas en el momento por los usuarios al realizar sus búsquedas.

Lo más lógico es hacernos una lista de unas 10 palabras, jerarquizarlas y establecer claramente el uso que les daremos en la página, ya que ellas constituyen el tema central del contenido de nuestro sitio.

Aquí hay un par de detalles que resultan ser muy importantes. El primero es que las palabras que hemos escogido deberían estar enlazadas a un lugar que explique su concepto, y segundo, debemos evitar el sobrecargar la página con las palabras clave, pues esto le resta seriedad al contenido. Finalmente resta ir probando sobre la marcha para saber cuales nos dan mejores resultados, los cambios de lo que no funciona deben hacerse rápido.

También tenemos que tener en cuenta la intención o acción del usuario dentro de una palabra clave, por ejemplo “Comprar Audi A4 Segundamano”

Analizar la estacionalidad de las palabras clave que hemos seleccionado, es de vital importancia para definir en qué momento nos tenemos que posicionar. Por ejemplo, para la palabra clave “Declaración de la Renta” las búsquedas se concentran entre los meses de marzo a junio, por lo que todas las acciones de posicionamiento SEO para esta palabra clave hay que realizarla antes de estas fechas.

Contenido

Está claro el hecho de que la página tiene que tener un contenido atractivo que ofrecer, pero si de verdad queremos que sea la favorita de todos, tenemos que ofrecer material de muy alta calidad, que llame la atención, que tenga algo de valor que aportar a todos aquellos usuarios que se detienen a dar una mirada.

Depende enteramente de nosotros el poder dar un material único y original. Muchos clientes me dicen que les es muy complicado escribir, pero hoy en día contamos con muchos portales y profesionales que nos pueden ayudar con un copy y contenido atractivo para nuestros usuarios.

También debemos utilizar todos los recursos disponibles que tenemos hoy en día para nuestro contenido, ya sea videos, gifs, presentaciones, infografias, etc, de esta forma conseguiremos diferenciarnos de nuestra competencia.

En el caso de los blogs, ademas debemos motivar que los usuarios compartan nuestros posts y que escriban comentarios u opiniones sobre cada uno de ellos. En este caso, te animo a que dejes tu opinión o si quieres agregar algo sobre este posts haciendo clic aquí. (TEXTO DE ANCLA)

Título

La relevancia del título es algo cuya explicación casi está de sobra pues de él se valen todos para identificar nuestra página. Siempre aparece en los resultados de búsqueda y es por ello que el optimizarlo es de la mayor importancia. Debemos construirlo con las palabras clave que nos hayan arrojado mejores resultados, aquellas que describen perfectamente lo que ofrecemos y que a la vez sea lo suficientemente llamativo para que motive una visita con solo verlo.

Esto requiere de un estudio profundo y es una tarea que puede resultar incluso difícil pues un título no debe ser demasiado extenso ni complicado. Al mismo tiempo debe contener la información exacta que queremos posicionar utilizando las palabras claves que nos han dado mejor resultado y que a la vez nos distingan de nuestros competidores sin perder el sentido y la coherencia.

Un buen título tiene una estructura simple, es fácil de comprender a la primera lectura y es fácil de recordar. La palabra clave es fundamental en su construcción.

Metadatos

Tenemos que tener muy claro cuales son los metadatos y en que páginas los vamos a utilizar. Una herramienta muy buena que nos puede puede ayudar a analizar esta información es Screamingfrog

Los metadatos que tenemos que tener en cuenta para nuestro site son:

  • Meta Description
  • Open Graph
  • Dublin Core
  • Twitter Cards
  • Robots
  • Canonical
  • Language

Os recomiendo trabajar con un excel e ir cumplimentando cada uno de los metadatos por página.

Crear un mapa del sitio

Otra manera en la que se puede mejorar la apreciación de nuestro sitio web es mediante la creación de un mapa de la página. Con ello evitamos fácilmente problemas de ubicación o estructurales, para que así pueda ser encontrada fácilmente por los algoritmos de búsqueda. Existen herramientas web que nos pueden ayudar para hacer la generación del mapa, pero aparte de esto podemos por cuenta propia, ordenar de manera jerárquica las páginas que forman parte de nuestro sitio y así suministrar información que facilite el rastreo por parte de los exploradores.

El hecho de tener un mapa de nuestro sitio proporciona información a los robots rastreadores sobre la frecuencia con la que actualizamos nuestras páginas, la última fecha en la que realizamos modificaciones de las URLs y la importancia que tiene cada una de esas páginas individuales de modo que aparezcan en orden bien estructurado, siendo esto un factor que influye en la manera como la seleccionan de forma automática para llevarla a los primeros lugares

SEO off page

Ya está la mitad del camino hecho… Sin embargo, una buena estrategia SEO no solamente se ha de basar en realizar actividades propias para relanzar la web, sino en provocar que otras webs faciliten autoridad a la misma. Y aquí es donde entra en juego el SEO off Page, que son las actividades que se hacen fuera de la web pero que benefician al posicionamiento.

¿Cómo? A través de una estrategia de linkbuilding, que consiste en la consecución de enlaces provenientes de otras páginas web de autoridad. Los motores de búsqueda que una página web tiene relevancia si otras webs apuntan a ella como referencia.

Pero no se trata únicamente de provocar enlaces que apunten a la web, sino de que estos enlaces vengan de páginas de autoridad. Vale más un buen enlace de una página consolidada que 10 de un blog sin apenas vistas. Asimismo, tampoco es aconsejable sobrecargar la web con muchos enlaces porque los motores de búsqueda interpretarán esta actividad como inapropiada y penalizarán a la web.

Aquí os recomiendo realizar un análisis de nuestra competencia en los resultados de búsqueda por palabra clave con la herramienta ahrefs, si ellos han conseguido enlaces desde otras páginas, porque nosotros no?

Eficiencia de la página

Después de todo lo anterior resulta de imperativa necesidad poder saber lo eficiente que es una web, saber si se ha logrado definir los objetivos o KPI´s de nuestro sitio web, pues de ello depende su éxito o fracaso.

Unos de los principales KPI´s a la hora de analizar un sitio web, aparte de las visitas, el porcentaje de visitas nuevas, la tasa de rebote, etc, es la tasa de conversión.

Para encontrar este valor se debe realizar una simple regla de tres cuyo resultado esté expresado en porcentaje, es decir, debemos tomar el número de ventas u acciones efectuadas dentro de la página, multiplicar este número por 100 y dividir el resultado entre el número de visitas recibidas.

Por ejemplo, si nuestra página web ha recibido 1.000 visitantes y 25 de ellos han realizado una compra o efectuado alguna actividad relevante dentro de ella, al multiplicar 250 por 100 y dicho resultado lo dividimos entre mil, obtenemos el número 25 que significa que el porcentaje de conversión de nuestra página ha sido de un 2,5%, por supuesto, este es un ejemplo sencillo para ilustrar, pero su cálculo puede variar dependiendo de la complejidad de nuestra página final.

Espero que este post os sirva como ayuda, cada página web o e-commerce es un mundo, por ello, definir una estrategia muy clara, nos ayudará a conseguir nuestros objetivos.

En el caso de que necesites algo de ayuda, déjame tu comentario abajo…

Es el momento de mejorar los resultados de tu web

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