En este post os voy a explicar cómo crear una campaña de Gmail en Google Ads y de cómo puede utilizarse.

A lo largo de los últimos tiempos y con todos los cambios que Google Ads ha estado sufriendo, las campañas de Gmail son las que mejores resultados me han aportado, en el sentido de un menor coste por lead y una mayor conversión, aunque cabe decir que depende mucho de los sectores a los que nos dirigimos, por ejemplo en el sector de la educación, consultoría, servicios en general; en mi caso me han funcionado muy bien. Esto no quiere decir que no funcione en otros sectores, siempre hay que estar probando.

Las campañas de Gmail de Google Ads las podemos utilizar para campañas de remarketing, audiencias o por palabras clave. Si es cierto que cuando las utilizamos en remarketing suelen ser mucho más efectivas que a través de audiencias o de palabras clave.

Campaña Gmail Remarketing

Para realizar una campaña de Gmail para remarketing, tenemos que tener varios aspectos en cuenta, por un lado tener una lista de remarketing creada, cuanta más especifica sea esa lista mejor, aunque dependerá de su tamaño, que para las campaña de remarketing tiene que ser de 100 – ver en google ads 

Tenemos que tener en cuenta que para las campañas en gmail es necesario disponer de varios formatos de imagenes y si es posible de video mucho mejor. Las miniaturas o logo que vamos a utilizar es muy importante para llamar la atención, porque en Gmail nos muestra una imagen muy pequeña en el móvil, por lo que tiene que resaltar y verse bien nuestra marca.

En cuanto a los textos, lo que se muestra en un primer paso es muy escaso, por lo que tiene que ser una propuesta de valor, que genere curiosidad, que sea único y cuanto más especifico mejor.

Una vez que el usuario haga clic en el anuncio ya podemos agregar más información, otras imágenes etc etc. Tener en cuenta que el usuario ya lo hemos impactado con nuestra web, es decir que ya nos ha visitado por lo que en un principio conoce nuestra existencia.

Aquí os explico el paso a paso de como hacerlo:

Paso 1 – Crear la campaña en Google Ads de Gmail.

Para ello tenemos que hacer clic en nueva campaña y seleccionar el tipo de objetivo que queramos, en este caso Ventas. Luego hacer clic en Display, tener en cuenta que solo las campaña de Gmail están disponibles en Display.

Luego hacer clic en Campaña de Gmail y poner la URL de nuestra landing page.

 

Paso 2 – Configurar la campaña.

Al igual que en otros tipos de campañas, podemos configurar su segmentación geográfica, idiomas, tipo de pujas y presupuesto.

Paso 3 – Crear Grupo de anuncios

Aquí ya podemos configurar nuestro grupo de anuncios de Gmail pudiendo seleccionar a quienes nos vamos a dirigir, ya puede ser por Palabras Clave, por Audiencias que ya tengamos creadas o por Audiencias que Google nos brinda. También podremos segmentar por Datos Demográficos y establecer una puja por el grupo de anuncios.

Paso 4 – Crear anuncio de Gmail

Ya podemos subir anuncio o crearlo con la herramienta de Google Ads, cosa que recomiendo.

Una vez que hacemos clic en Anuncio de Gmail, nos da las distintas opciones de configuración de los anuncios, Nombre de Empresa, Titulo, Descripción, URL final y tenéis que agregar un logo y una imagen como mínimo, cuantas más imagenes agreguemos y un video mejor va a ser.

Tener en cuenta que la imagen del logo, sera la que se muestre en miniatura, está es muy importante porque será la que llame la atención.

Si hacemos clic en «Más Opciones», no permite agregar:

  • Un teaser del cliente, es decir otro titulo y descripción.
  • Llamada a la acción, nos permitirá agregar un texto o personalizar la llamada a la acción o boton.
  • Opciones de color, nos permitirá personalizar los colores de nuestro anuncio.

Una vez que tengamos esto, ya hacemos clic en Añadir a Grupo de anuncios y en crear campañas. Utilizar al menos dos o tres anuncios diferentes para poder hacer un test y detectar cual funciona mejor.

Campañas de Gmail para audiencias o palabras clave

A nivel de configuración es muy similar a las campañas de Gmail de remarketing. Al trabajar con audiencias o palabras clave, aquí la conversión cae un poco, porque el usuario no nos conoce y le mostraremos nuestro anuncio cuando consulte su cuenta de Gmail. Porque digo esto, porque es importante el mensaje o anuncio que vamos a mostrar sea totalmente diferente al de la campaña de remarketing, con un mensaje muy claro, propuesta de valor o haciéndole una pregunta o hablándole del problema que nosotros podremos resolver.

Como os comente, los pasos son similares.

Paso 1 – Crear la campaña en Google Ads de Gmail. Para ello tenemos que hacer clic en nueva campaña y seleccionar el tipo de objetivo que queramos, en este caso Ventas. Luego hacer clic en Display, tener en cuenta que solo las campaña de Gmail están disponibles en Display. Luego hacer clic en Campaña de Gmail y poner la URL de nuestra landing page.

Paso 2 – Configurar la campaña. Al igual que en otros tipos de campañas, podemos configurar su segmentación geográfica, idiomas, tipo de pujas y presupuesto.

Paso 3 – Crear Grupo de anuncios. Aquí es en donde podremos incluir las palabras clave o seleccionar las audiencias que Google nos brinda. También podremos segmentar por Datos Demográficos y establecer una puja por el grupo de anuncios.

Paso 4 – Crear anuncio de Gmail, ya podemos subir anuncio o crearlo con la herramienta de Google Ads, cosa que recomiendo. Una vez que hacemos clic en Anuncio de Gmail, nos da las distintas opciones de configuración de los anuncios, Nombre de Empresa, Titulo, Descripción, URL final y tenéis que agregar un logo y una imagen como mínimo, cuantas más imagenes agreguemos y un video mejor va a ser. Tener en cuenta que la imagen del logo, sera la que se muestre en miniatura, está es muy importante porque será la que llame la atención.

Otras formulas para utilizar campañas de Gmail

También podemos utilizar estas campañas de una forma creativa para potenciar nuestros posts o ebooks, tener en cuenta que el cpc es muy bajo frente a otros tipos de campañas.

¿Tus campañas en Google Ads no generan resultados?

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